Ion SALGADO
GASTEIZ

Tradición y fiesta, las dos caras de La Blanca

Hoy es el día grande de las fiestas de Gasteiz, y ha arrancado con la procesión del Rosario de la Aurora. Esta es una de las dos caras de La Blanca. La otra, la más festiva, está representada por los blusas y las neskas. 

Kalejira de ida a la plaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Kalejira de ida a la plaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La mayoría de las fiestas tienen un origen religioso. Las de Iruñea están dedicadas a San Fermin, las de Irun a San Marcial y las de Gasteiz a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Hoy es su día, y como todos los años los más devotos han madrugado para acudir a la procesión del Rosario de la Aurora, que ha arrancado a las 7.00.

La procesión ha mostrado las dos caras de La Blanca. La religiosa y la pagana, la tradicional y la fiestera, representada por los blusas y las neskas, que se han calzado las abarcas y se han anudado el pañuelo para tomar desde primera hora el corazón de la capital alavesa.

Las cuadrillas han realizado la ofrenda floral en la hornacina de la patrona y se han sacado la foto de familia en las escalinatas que unen la balconada y la plaza del Machete, donde está la txosna de GEU Elkartea.

Tras un primer trago y un baile al ritmo de la txaranga para espabilar y espantar la resaca, han proseguido la ruta por el centro de la ciudad, a la espera de que arranque a las 16.30 de esta tarde la kalejira de ida a la plaza de toros. Ya no hay corridas. La feria taurina ha sido sustituido por actividades menos sangrientas. Hoy habrá vaquillas para los más pequeños.