Naiz

Una persona, herida leve por inhalar humo del incendio de una chatarrería de Salinas de Iruñea

Una persona ha sido atendida en el centro de salud de Noain con síntomas leves de intoxicación por la inhalación del humo generado por el incendio de una chatarrería de Salinas de Iruñea. Agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal han desalojado preventivamente las piscinas municipales de Beriain y han aconsejado a los vecinos de la localidad que permanecieran en sus casas con las ventanas cerradas.

Personal de la chatarrería retira el material que ardía mientras los bomberos lanzan agua para apagarlo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Personal de la chatarrería retira el material que ardía mientras los bomberos lanzan agua para apagarlo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A las 18.44 horas de ayer, una llamada recibida en el teléfono 112 de SOS Nafarroa ha informado de que salía una densa columna de humo de la campa exterior de la empresa Chatarras Ugarraindía, situada en el polígono industrial de Salinas de Iruñea, y que el viento la empujaba hacia el casco urbano de Beriain.

Aunque el humo no tenía una especial toxicidad por proceder de la chatarra y el resto de materiales almacenados en la campa, se ha procedido al desalojo preventivo de las personas que se encontraban en las piscinas de Beriain, aconsejándose a la población que no permaneciesen al aire libre y que cerraran las ventanas de sus viviendas para evitar posibles intoxicaciones, aunque una persona ha tenido que ser atendida en el centro de salud de Noain por presentar síntomas leves.

Protección Civil ha contactado con el alcalde de Beriain y con la Policía Municipal para comunicarles las medidas adoptadas y solicitar su colaboración con la Policía Foral para hacerlas efectivas.

Ha sido movilizado el parque de bomberos de Cordovilla y un helicóptero del Gobierno de Nafarroa. Empleados de la empresa, con maquinaria de la chatarrería, han ido retirando el material que ardía, sobre el que los bomberos y el helicóptero han vertido agua y espuma. El fuego ha quedado controlado sobre las 20.15 horas aunque continúan los trabajos de remate.