Ion SALGADO
GASTEIZ

Exintegrantes de Mozkorraldi rechazan las parcartas y afirman que se sienten «insultados»

Personas que han abandonado Mozkorraldi después de que blusas de esta cuadrilla exhibieran pancartas en las que se equiparaban las falsas denuncias y el maltrato, han denunciado que se sienten «insultadas y utilizadas por la junta». «Han usado nuestra imagen sin previo avisto para difundir un mensaje que de ninguna manera apoyamos».

Captura de pantalla de las pancartas desplegadas por integrantes del Mozkorraldi.
Captura de pantalla de las pancartas desplegadas por integrantes del Mozkorraldi.

Los exintegrantes de Mozkorraldi, tanto blusas como neskas, así como los músicos de la txaranga, han mostrado su rechazo a los carteles exhibidos por unos blusas de esta cuadrilla, en los que se equiparaban las falsas denuncias y el maltrato.

«Nos sentimos insultadas y insultados, utilizadas y utilizados por la actitud que ha tenido la junta con los expartícipes de esta cuadrilla, ya que han usado nuestra imagen sin previo aviso para una difundir un mensaje que de ninguna manera apoyamos», han señalado.

Según han explicado, a ellos y ellas solo les habían informado de que, tras la concentración contra las agresiones machistas, se iban a incorporar tres pancartas más, «pero sin dar previo aviso de su contenido a ningún miembro de la cuadrilla». «Por lo tanto excepto la junta nadie tenía idea del contenido de las pancartas», han apuntado.

«Éramos tan poco conscientes de ésto que el portador de la pancarta verde tuvo que llevarla por orden del presidente sin saber lo que ponía. Todo miembro que suscribe este manifiesto apoya a dicho compañero, pero no a la junta», han añadido, y han señalado que «en ningún momento habíamos sido conscientes de lo que estaba ocurriendo hasta el final del paseíllo».

Han denunciado que «la junta no quiso avisarnos de la respuesta que había conllevado. Una vez fuimos conscientes de lo que hubo ocurrido nos quitamos los pañuelos y emblemas como signo de desvinculación inmediata con la cuadrilla. Nos reiteramos en la repulsa de este comportamiento».

Los blusas y las neskas que hasta ayer formaban parte de Mozkorraldi también han censurado las declaraciones realizadas por una la vicepresidenta de la cuadrilla, Emma Sáiz en Eitb, donde volvió a hablar de las denuncias falsas.

«Dicho esto, volvemos a pedir disculpas por todas las personas afectadas, aun no habiendo sido partícipes de estas ideas; queremos manifestar que empatizamos completamente con la respuesta negativa que desde distintos ámbitos sociales se nos ha dado. Las personas que hemos escrito este comunicado nos sentimos igual de ofendidos y ofendidas y apoyamos las ideas relacionadas con la igualdad entre las personas. Damos todo nuestro apoyo a las víctimas de intento de agresión sexual», han manifestado.