El Open Arms ha respondido al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, que no están en condiciones de navegar hasta Algeciras o el puerto más cercano en el Estado español debido a la «explosiva» situación que se vive a bordo el barco, con ataques de ansiedad y peleas.
En un video difundido hoy mismo por la ONG catalana se puede ver a cuatro migrantes con chalecos salvavidas nadando desde la nave con la intención de llegar a la isla italiana de Lampedusa, mientras son seguidos por socorristas para intentar detenerlos.
17 días secuestrados en #OpeArms llevamos días avisando. Lo ordenó el Tribunal Adminitrativo Italiano, desembarco y asistencia urgente.@JunckerEU@EP_President#AngelaMerkel@sanchezcastejon
— Oscar Camps (@campsoscar) August 18, 2019
@EmmnuelMacron
¿Que más necesita @matteosalvinimi para su camapaña política?¿Muertos? pic.twitter.com/sFbQw9ahbq
«Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites», ha remarcado el fundador de Open Arms, Oscar Camps, en un tuit. De hecho, el sábado, el barco se declaró en «estado de necesidad».
Tras 17 días de navegación, y cuando la situación se hace más que desesperada y agónica, Sánchez ha ofrecido hoy domingo el puerto de Algeciras para el desembarco de los 107 migrantes que aún quedan a bordo, opción que Open Arms ha rescatado porque supondría una larga travesía que no están en condiciones de afrontar.
«Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?», ha tuiteado a primera hora de la tarde Camps.
Después, Sánchez ha ofrecido el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras. En un documento por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, la ONG pide que se autorice su entrada en el puerto de Lampedusa y «se tomen urgentemente todas las medidas necesarias para el desembarco de los 107 migrantes aún a bordo, o en su defecto que sean transferidos a una nave adecuada para llegar al puerto español de Algeciras en un tiempo breve y compatible con la situación actual».
Salvini, «la cabeza muy alta»
Sobre la decisión de Sánchez de habilitar el puerto de Algeciras, el ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, se ha mostrado orgulloso de haber «mantenido la cabeza muy alta». «España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue», ha escrito el líder ultraderechista en su cuenta de Facebook.
Ha arremetido contra lo que llama «falsos enfermos» y «falsos menores», en referencia a los desembarcos parciales que se han permitido en Italia de algunas personas que necesitan atención médica y de los 27 menores acompañados que descendieron este sábado por decisión de primer ministro, Giuseppe Conte.
«Llegan a tierra y cuando les preguntan quiénes son mayores de 18 años casi la mitad levantan la mano», sostiene Salvini, quien se jacta de que «otro ministro habría cedido» a las presiones.
«Increíble e inaceptable, ¿organizan cruceros turísticos y deciden dónde desembarcar? No me rindo, Italia ya no es el campo de refugiados en Europa», ha escrito una vez más en Twitter, donde se está peleando este pulso minuto a minuto.