La ONG catalana Proactiva Open Arms asegura que las personas se lanzan de manera desesperada y que los socorristas, la barca de rescate y los guardacostas «rescatan e intentan controlar la situación».
«A bordo la situación está al límite», señalan desde el barco Open Arms, que está fondeado desde hace días a unos 800 metros de Lampedusa.
Ocho personas y un acompañante habían sido evacuadas esta pasada madrugada por motivos médicos.
Entretanto, la dramática situación del Open Arms, excepcional en cuanto que numerosos medios la van describiendo minuto a minuto, abre grietas entre los gobernantes.
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a Proactiva Open Arms porque la situación es «insostenible».
Antes, el ministro pidió que Madrid retire la bandera española que ondea en el Open Arms, lo que le impediría navegar, como condición para trasladar al Estado español en un buque de la Guardia Costera al centenar de migrantes atrapados.
Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, arremetió en clima preelectoral contra el ministro de Interior, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, al que considera el responsable final de todo lo que está pasando.
Buque de la armada española
Un buque de la Armada española 'Audaz se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno español en un comunicado.
El buque que partirá esta tarde a las 17.00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms.
Como ha precisado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, el buque asistirá al Open Arms y a sus ocupantes y «acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca».