NAIZ
LONDRES

La Cámara de los Comunes arrebata a Boris Johnson el control parlamentario del Brexit

Una mayoría de los diputados británicos ha votado a favor de una moción que deja al Gobierno sin el control de la agenda parlamentaria, primer paso para aprobar este miércoles una ley con la que evitar que el primer ministro, Boris Johnson, pueda llevar al país a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Tras esta derrota, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que solicitará nuevas elecciones si los diputados le obligan a negociar una nueva prórroga del Brexit.

Boris Johnson interviene en la Cámara de los Comunes. (AFP)
Boris Johnson interviene en la Cámara de los Comunes. (AFP)

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados han arrebatado al Gobierno británico el control de la agenda parlamentaria sobre el Brexit. En la votación de esta noche, 21 diputados conservadores se han aliado con la oposición para derrotar a su propio primer ministro, que horas antes ya había perdido la mayoría en la Cámara Baja.

Los parlamentarios críticos con la línea fijada por Johnson prevén presentar una ley que limita el margen de actuación del primer ministro.

El Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit –hasta el 31 de enero– si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

Johnson ha descrito esta ley como una «rendición» y ha acusado a sus detractores de limitar el margen negociador del Gobierno con la Unión Europea. El premier británico, que se ha estrenado en la Cámara de los Comunes con una derrota, ha alegado que su intención sigue siendo la de negociar un acuerdo para que Reino Unido pueda salir con garantías el 31 de octubre.

El «plan B» de Johnson

En caso de perder la votación de este miércoles, algo que parece probable en vista de los resultados del debate de urgencia celebrado este martes, Johnson prevé presentar una iniciativa para que se convoquen elecciones anticipadas a mediados de octubre.

«No quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana a favor de forzar otro retraso sin sentido del Brexit, será la única forma de resolver esto», ha advertido el primer ministro, que ha acusado al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, de llevar «dos años implorando elecciones».

Corbyn no se opone a la convocatoria de dichas elecciones, pero ha retado a Johnson a aprobar antes la ley que eliminaría la posibilidad de una salida sin acuerdo de la UE. La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, también se ha mostrado a favor de nuevos comicios, siempre y cuando el Brexit desordenado no sea una opción.

El Gobierno ya no cuenta con una mayoría dentro de la Cámara de los Comunes, después de que un diputado tory, Philip Lee, se haya pasado este martes en pleno debate a las filas del Partido Liberal Demócrata, precisamente por su malestar por la línea marcada por Johnson en torno al Brexit.

La gota que ha colmado el vaso para la oposición política británica y para parte de la bancada tory –y que ha obligado acelerar todo el debate– ha sido la decisión de Johnson de suspender la actividad parlamentaria hasta mediados de octubre, a solo dos semanas vista de la fecha establecida actualmente para la salida de la UE.