Ion SALGADO
GASTEIZ

La posibilidad de emancipación de los jóvenes gasteiztarras «sigue siendo baja»

La memoria anual del Servicio de la Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz advierte de que «el salario percibido supone una limitación al acceso a una vivienda tanto en propiedad como en alquiler».

Bloques de viviendas en el barrio de Salburua. (Raul BOGAJO/FOKU)
Bloques de viviendas en el barrio de Salburua. (Raul BOGAJO/FOKU)

«A pesar que los salarios en la CAV son de los más altos del Estado, el precio de las viviendas y los alquileres también sigue siendo de los más caros del país por lo que la posibilidad de emancipación sigue siendo baja». Así lo recoge la memoria del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, que alerta de que «el salario percibido supone una limitación al acceso a una vivienda tanto en propiedad como en alquiler».

En el documento, publicado hoy por el Consistorio, se indica que en Gasteiz el precio medio del alquiler se sitúa en los 1.010 euros, y se advierte de un ligero encarecimiento en el precio de la vivienda libre, que ha aumentado su precio un 1,4% en el último año. En el caso de las viviendas protegidas en propiedad el aumento ha sido del 2,1%, algo que choca con la tendencia de la CAV, donde se ha registrado un descenso del 1,1%.

En lo que se refiere al empleo, el informe remarca el paro «ha mantenido una tendencia similar de 2015 a 2016 en la población joven y en la población en general, pero en los dos últimos años, los caminos se separan. Mientras en la población en general, se mantiene o baja ligeramente, entre las personas jóvenes la tasa de paro ha subido casi dos puntos en el último año».

Respecto a las condiciones laborales, el Servicio de Juventud señala que «las constantes estacionales se mantienen con los mismos altibajos que otros años», en alusión a la temporada de rebajas y vacaciones; y afirma que en 2018 «ha mejorado algo el porcentaje de contratos indefinidos entre jóvenes», pese a que «aún no llegan a porcentajes que nos hablarían de una mejora muy importante».