NAIZ

El Ararteko y Emakunde apelan al diálogo y el respeto de todos los derechos en el Alarde

Izaskun Landaida y Manuel Lezertua, que acudirán el domingo a Hondarribia, abogan por un diálogo en el que participen todos los agentes y que posibilite una solución definitiva donde se garantice el pleno respeto a los derechos de todas las personas.

La compañía Jaizkibel desfila durante el Alarde del año pasado    (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
La compañía Jaizkibel desfila durante el Alarde del año pasado (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Hondarribia se prepara para vivir este próximo domingo un nuevo Alarde, y tanto Emakunde como el Ararteko han hecho un llamamiento para que pueda desarrollarse desde el respeto a los derechos de todas las personas, cuando aún permanece en la retina los incalificables incidentes que protagonizaron el año pasado algunos vecinos y vecinas que protestaban contra el desfile de la compañía Jaizkibel.

En sendas notas de prensa, ambas instituciones han apelado al diálogo social inclusivo y «distendido», con acompañamiento de las instituciones, para alcanzar solución fundamentada en que se garantice los mismos derechos a hombres y mujeres. 

En este sentido, Izaskun Landaida, directora de Emakunde ha señalado que «se presenta un nuevo horizonte de cuatro años para poder avanzar en el diálogo e impulsar una solución definitiva», en un contexto, además, «en el que la sociedad reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de mujeres y hombres».

Enriquecer la tradición

Despues de que todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de Hondarribia (PNV, Abotsanitz, PSE y EH Bildu) hayan aprobado una declaración en la que confían en que «la responsabilidad y el respeto» prevalezcan, «junto al ambiente festivo», en el Alarde, Landaida ha manifestado que «es clave que los agentes que participan en los alardes y todos los grupos políticos municipales, así como la ciudadanía, impulsen el avance por este camino iniciado», y recuerda que la mayoría de la población está pidiendo una solución.

La directora de Emakunde, que apoyará con su presencia a la compañía Jaizkibel, destaca asimismo que son muchas las localidades que «están dando pasos importantes enriqueciendo sus tradiciones al garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres», y apostilla que «la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia», de modo que «las instituciones públicas, cada cual desde su ámbito de competencia, tenemos la obligación de remover los obstáculos y de adoptar medidas para que las mujeres que así lo deseen puedan participar en las celebraciones en plano de igualdad con los hombres».

Lezertua, por su parte, pone en valor «el empeño de las personas que componen la compañía Jaizkibel» para avanzar hacia «un espacio de participación igualitaria para mujeres y hombres», aunque apunta que «es notorio que siguen produciéndose regularmente problemas de convivencia» en torno al Alarde.

Derechos fundamentales

En este sentido, Lezertua anuncia que acudirá el domingo a Hondarribia «con objeto de hacer visible la importancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas», y cita el derecho a la igualdad, la libertad de expresión y pensamiento y la convivencia pacífica.

A este respecto, destaca la «función esencial» de los poderes públicos «a la hora de facilitar el disfrute de los derechos en condiciones de igualdad efectiva» y de «remover los obstáculos que dificulten la convivencia en el ámbito festivo». A su juicio, es necesario propiciar un diálogo social «en un clima de confianza recíproca, con el apoyo institucional que se considere necesario», y muestra su disposición a facilitar o impulsar las propuestas que favorezcan ese diálogo.

El Ararteko expresa su deseo de que el domingo «todas las personas participantes en este evento puedan disfrutar plenamente de una celebración festiva, llena de alegría, buen clima y emoción, con respeto al ejercicio libre y pleno de los derechos y libertades que corresponden a todas las personas».