NAIZ

Sortu afirma que «acabar con el plástico negro está en manos del PNV»

La formación abertzale destaca, la víspera del Alarde de Hondarribia, que «aún no ha llegado la normalidad, entre otras razones, por las posiciones sexistas y vergonzosas» de las instituciones gobernadas por los jeltzales. Sortu cree necesario «propagar una nueva cultura y valores» hacia la igualdad y contra la discriminación.

«Ya vale de salir con lazos morados el 8 de marzo y defender –incluso impulsar– plásticos negros el 8 de setiembre. No son compatibles». Con estas palabras, Sortu apela al PNV y le insta a que «responda de manera firme a las prácticas que alimentan valores machistas».

En una nota remitida la víspera del Alarde de Hondarribia, la formación abertzale lamenta que todavía no ha llegado la normalidad a ese festejo, «entre otras razones, por las posiciones sexistas y vergonzosas de las instituciones gobernadas por el PNV». Y es que a su juicio, «acabar con el plástico negro» que ha acompañado al desfile de la compañía Jaizkibel en los últimos años está en manos de los jeltzales.

«Hacia el lado contrario»

«El año pasado las que se esconden detrás del plástico negro endurecieron otra vez su actitud, y la solución propuesta por el alcalde de Hondarribia ha sido cambiar la hora del desfile de la compañía igualitaria y pública Jaizkibel», apunta la nota, reprochando al gobierno municipal que «en vez de dar pasos hacia la igualdad, sigue caminando hacia el lado contrario, concediendo más privilegios al alarde tradicional y privado».

Sortu, a este respecto, dice que no acepta que en el Alarde de Hondarribia se promueva que las mujeres «sean ciudadanas de segunda, creando un horario especial para el alarde igualitario y representando una situación de apartheid social misógino».

Asimismo, considera que «construir una convivencia que garantice los derechos de las mujeres en Hondarribia y en Euskal Herria nos exige a todas cambiar los marcos de pensamiento», un camino «inprescindible» de recorrer, pero que, apostilla Sortu, va a ser «largo para todas» y «más aún para el PNV».