La sala de gestión de emergencias de Sos Navarra ha sido informada del suceso a las 0.46. Al parecer, los trabajadores han caído a unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S) resultando intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones.
Han sido rescatados por sus compañeros, que han iniciado las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Zangotza.
El operario F.U, de 45 años, ha fallecido mientras W.P.R, de 54 años, ha podido ser estabilizado y ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Nafarroa en estado muy grave.
La Policía Foral investiga las causas del accidente y el cuerpo del trabajador fallecido ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia.
LAB ha exigido una «inmediata y exhaustiva investigación» de lo ocurrido y ha alertado sobre «la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETTs», que, «además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer los mismos trabajos».
Por su parte, CCOO ha pedido que, a través del diálogo social, se apruebe un plan de choque contra la siniestralidad laboral.
Ha exigido al nuevo Gobierno y al Parlamento de Nafarroa que en los próximos presupuestos prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales y se adopten de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a «una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo».