Otero ha remarcado que «hacer frente a esta emergencia va a ser uno de los ejes de la actividad política de EH Bildu», al entender que «estamos en una situación insostenible. Aunque todavía existen quienes quieren negar o maquillar la evidencia, pretendiendo que podemos seguir más o menos como hasta ahora, la comunidad científica advierte que, de no tomar medidas eficientes y urgentes, vamos a condicionar las vidas de las próximas generaciones, y también de la nuestra».
«Somos conscientes que este es un problema global y no basta con mover ficha solamente aquí, pero desde nuestras instituciones no se están tomando medidas efectivas, y a los hechos nos remitimos. Por dar un solo dato: nuestras emisiones de CO2 son muy superiores a la media mundial, incluso superiores a la media europea», ha indicado el parlamentario.
Ante ello, la coalición ha anunciado que «va a presentar en las instituciones propuestas concretas, integrales, viables y eficientes. La primera será trasladar al Parlamento de Gasteiz la propuesta de declaración de emergencia climática, como ya lo estamos haciendo en todas las instituciones de Hego Euskal Herria».
EH Bildu va a «impulsar el desarrollo de la ley de sostenibilidad energética aprobada el curso pasado; otorgar el protagonismo que merece a la situación climática en los presupuestos de la CAV y del resto de instituciones; y a seguir realizando aportaciones al grupo de expertos que se creó en el Parlamento a iniciativa nuestra y que trabaja en la hoja de ruta para la descarbonización».
Además del nivel institucional, EH Bildu aboga por la movilización en las calles, y así llama a participar en los actos que «se están convocando en nuestro país a partir de pasado mañana, especialmente el próximo día 27, que estarán enmarcadas dentro de una campaña de movilizaciones a nivel mundial».
La alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola, ha explicado por su parte algunas de las medidas que se han tomado en ayuntamientos gobernados por la coalición.