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La fiscalía alemana acusa a la cúpula de Volkswagen de informar tarde en el «dieselgate»

La Fiscalía alemana ha presentado este martes acusación contra la cúpula directiva del grupo Volkswagen (VW) por el ‘dieselgate’. El alto directivo de Fiat Chrysler, Emanuele Palma, por su parte, ha sido detenido en Bloomfield Hills, Michigan (Estados Unidos), por el caso de exceso de emisiones de algunos vehículos diésel.

Un activista de Greenpeace sostiene carteles junto al logo de VW para protestar en contra de las emisiones de CO2.(John MACDOUGALL / AFP)
Un activista de Greenpeace sostiene carteles junto al logo de VW para protestar en contra de las emisiones de CO2.(John MACDOUGALL / AFP)

La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) ha presentado este martes acusación contra el presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, su antecesor Martin Winterkorn, y el jefe del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, por informar tarde en el caso de diesel.

La acusación se dirige solo indirectamente a la manipulación de las emisiones en los motores diésel y se centra en la cuestión de si se pretendió ocultar la dimensión del caso a los inversores para evitar o paliar las previsibles consecuencias financieras.

El consorcio informó por primera vez del asunto el 22 de septiembre de 2015, días después de que las autoridades de Estados Unidos destaparan el escándalo.

Sin embargo, ya antes había indicios suficientes del asunto, que incluso había sido abordado en una reunión interna del consorcio, en julio de 2015, a la que asistieron tanto Winterkorn como el entonces responsable de las marcas, Diess.

La acusación presentada ahora en Braunschweig sigue a la formulada el pasado abril por manipulación de emisiones por ese misma fiscalía contra Winterkorn, quien dejó el cargo en 2015 en medio del escándalo, y otras cuatro personas.

A Winterkorn le imputaba entonces ese departamento fiscal estafa en grado grave y de haber vulnerado las leyes contra la competencia desleal, así como malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos, para un periodo estimado entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015.

Braunsweig investiga a Winterkorn desde 2017, en paralelo a la serie de diligencias instruidas por la Justicia de Estados Unidos y otras fiscalías alemanas en relación al escándalo del diésel.

El caso relució en 2015

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables.

VW admitió por entonces que centenares de miles de vehículos de las marcas del grupo con motores diésel de 2 litros estaban equipados con el software para burlar las pruebas de emisiones.

Estas primeras revelaciones desataron un alud de sospechas sobre las grandes marcas de la automoción alemanas, una crisis de credibilidad para el sector y sanciones multimillonarias para los fabricantes directamente afectados.

Se comprobó así que los motores afectados emitían en condiciones reales de circulación óxidos de nitrógeno en cantidades muy superiores a lo permitido por la legislación de Estados Unidos y que contaban con un software que detectaba cuando estaban siendo sometidos a pruebas de emisiones.

Cuando el software detectaba las pruebas, reducía el rendimiento del motor para que las emisiones de óxidos de nitrógeno se ajustasen a los máximos permitidos en Estados Unidos.

Detenido el directivo de Fiat Chrysler

Relacionado con el "dieselgate", el alto directivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Emanuele Palma ha sido detenido este martes en Bloomfield Hills, Michigan (Estados Unidos), en relación con el caso de exceso de emisiones de algunos vehículos diésel de la corporación italoestadounidense.

Palma ha sido acusado de conspirar para cometer fraude electrónico, defraudar a Estados Unidos, violar la Ley de Aire Limpio y hacer declaraciones falsas sobre el sistema de emisiones utilizado en algunos vehículos diésel de la compañía en el país norteamericano, según una acusación del gran jurado del país con fecha del 18 de septiembre.

El directivo ha sido arrestado por el FBI en su residencia de Bloomfield, ha afirmado el portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr.

Gina Balaya, una portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Detroit, ha confirmado que Palma está ahora bajo custodia y que se enfrentará a una audiencia en la corte.

«Estamos enterándonos de los detalles del asunto. Seguiremos cooperando plenamente con las autoridades», ha asegurado un portavoz de FCA en un correo electrónico.

En enero, Fiat Chrysler accedió al pago de 800 millones de dólares (714 millones de euros) para resolver reclamaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Estado de California, en relación con que había usado solftware ilegal para lograr resultados falsos en los test de emisiones de vehículos diésel.