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El corredor sostenible de María Auxiliadora de la Txantrea se ejecutará en 2020

El corredor sostenible de la calle María Auxiliadora de la Txantrea será una realidad en 2020. A mediados de este mes de octubre, el Ayuntamiento de Iruñea recibirá el proyecto y podrá licitar las obras antes de final de año. Se trata de crear un eje ciclable que atraviese el barrio de este a oeste, generar zonas peatonales de estancia y convivencia para mejorar el espacio público y revitalizar el barrio y reducir el tráfico de vehículos y las plazas de aparcamiento.

Presentación del proyecto de corredor sostenible en María Auxiliadora de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Presentación del proyecto de corredor sostenible en María Auxiliadora de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y los directores de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, y de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Sara Climent, han participado en una reunión abierta a la participación en la Biblioteca Pública de Txantrea.

La actuación cuenta con un presupuesto de 300.000 euros vinculado a las inversiones financieramente sostenibles.

La propuesta surgió de una sesión de trabajo celebrada en diciembre de 2018 y organizada por Txantrean Poliki, a través de varias dinámicas de grupo en las que se plantearon problemas, inconvenientes, soluciones y alternativas para esa movilidad sostenible en el eje de María Auxiliadora.

En marzo de 2019 se celebró una nueva sesión en la que se trasladó al equipo redactor del anteproyecto esas preocupaciones vinculadas a la convivencia entre peatones y bicicletas, la reducción de plazas de aparcamiento, el acceso a servicios y bajeras y las zonas peatonalizadas.

Actuaciones en tres sectores
La propuesta abordada en el proceso participativo señala diferentes sectores de actuación a lo largo de la calle María Auxiliadora. En el primer tramo de la vía, entre las calles Padre Adoain e Imarkoain, se actuará eliminando las plazas de aparcamiento en línea del lado norte y creando un carril bici bidireccional segregado, que conecte la zona de Alemanes con el centro del barrio.

Una segunda actuación consiste en la generación de una zona peatonal en el tramo comprendido entre las calles Imarkoain y Cuenca de Pamplona. En esa zona se permitirá la circulación de bicicletas y únicamente la de los vehículos de personas residentes, que podrán transitar a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Se crea, por tanto, una zona de tránsito y de estancia, que contará con zonas verdes con pequeño arbolado para la mejora de la calidad ambiental, y con elementos de intervención táctica, relacionados con mobiliario, juegos, bancos o equipamientos que fomenten la convivencia entre los vecinos y vecinas. Se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes en esa área.

Una tercera línea de actuación se centra en el entorno de la actual plaza del Búho, en el tramo de María Auxiliadora entre las calles Noain y San Cristóbal. Se propone un cambio del sentido actual de circulación en la conexión con la calle Noain y la creación de un carril bici bidireccional segregado, en la franja de aparcamientos al norte de la vía, eliminando las plazas de estacionamiento. En lo que sería la zona más cercana a la plaza del Búho desde la calle Ororbia y hasta la calle Subiza, se generaría una nueva zona peatonal, restringida al tráfico de residentes, con actuaciones tácticas en el mobiliario y creación tanto de pasos ciclistas como de zonas verdes con pequeño arbolado.

En el último tramo, lo que sería una cuarta actuación, entre la calle Subiza y San Cristóbal, se eliminarían las plazas de aparcamiento del lado norte para darle continuidad al carril bici bidireccional segregado y se crearía un nuevo paso de peatones para favorecer la movilidad a pie. Por último, se prolongará la acera de la calle Aibar.