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Eroski, en un proyecto internacional de alternativas a los envases de plástico

Las investigaciones se centran en la consecución de una botella de zumo y un recipiente para cosméticos fabricados con bioplásticos y reforzados con fibras naturales procedentes de la fruta.

Eroski ya utiliza bolsas de papel como alternativa a las de plástico. (EROSKI)
Eroski ya utiliza bolsas de papel como alternativa a las de plástico. (EROSKI)

Eroski participa en el proyecto de innovación internacional para el desarrollo de envases alternativos al plástico Citruspack. Esta iniciativa, que se prolongará hasta junio del próximo año, tiene como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales, investigando e impulsando el potencial de los residuos mediante su tratamiento en nuevas cadenas de valor.

Las investigaciones se centran en la elaboración de una botella para zumo y otras bebidas naturales, y un recipiente para cosméticos, ambos fabricados con bioplásticos y reforzados con fibras naturales procedentes de la piel de la fruta. Además de tener un origen biobasado y de ser respetuosas con el medio ambiente, las botellas deben cumplir con requerimientos técnicos muy exigentes.

Los residuos procedentes de la transformación son utilizados como aditivos naturales para el refuerzo de botellas y envases de polímeros 100% biobasados, renovables y compostables, cuyo origen es almidón de patata y fibra de naranja procedente del exprimido del zumo.

El ciclo se completa utilizando estos ingredientes en la composición de los cosméticos. De esta forma se pretende revalorizar hasta un 80% de las materias primas usadas en el proceso de transformación.

Otro de los objetivos de Citruspack es reducir el desperdicio de alimentos con procesos de transformación más sostenible.

La opinión de los clientes

El grupo cooperativo testará entre sus clientes las muestras de los envases producidos en este proyecto en el marco de la prueba previa para cuantificar la aceptación del mercado a través de la experiencia del consumidor.

Como ha señalado en un comunicado, con la colaboración en este proyecto, Eroski responde al compromiso de ecodiseñar el 100% de los envases de marca propia, con el resultado de reducir un 20% el plástico de un solo uso utilizado. También orienta procesos hacia el «Desperdicio 0» y a los principios de economía circular.

Citruspack forma parte del programa Life, que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente.