Agustín GOIKOETXEA

Deustu reivindica que se le consulte sobre la reforma de la plaza San Pedro

Representantes de diferentes colectivos de Deustu han comparecido esta tarde en la plaza San Pedro para anunciar que van a organizar una fiesta el domingo 27 de octubre para reivindicar el uso público de ese espacio. Por ello, demandan que se paralice el actual proyecto municipal de reforma y se consulte al vecindario sobre qué plaza quieren.

Comparecencia de colectivos de Deustu en la plaza San Pedro.
Comparecencia de colectivos de Deustu en la plaza San Pedro.

Los reunidos han rememorado que la plaza fue el «corazón» de Deustu hasta que, después de la anexión a Bilbo en 1925, se dividió por una carretera con seis carriles, aunque siempre ha sido un punto referencial del barrio.

«El histórico ayuntamiento, la iglesia, el frontón, el kiosko, los txakolis… se situaban en torno a la plaza en aquella época. La carretera la dividió en dos partes y a un lado quedó un kiosko más pequeño rodeado de grandes tiestos de plantas, y en el otro, bancos y un frontón más pequeño descubierto», han expuesto al referirse a la situación actual.

El movimiento social y cultural de la antigua anteiglesia reconoce que el actual diseño de la plaza San Pedro tiene «vacíos y necesidades sin cubrir». Coinciden en la necesidad de reformarla pero no cómo se quiere hacer.

El Consistorio bilbaino tiene previsto desembolsar 1,3 millones de euros en un proyecto de remodelación, que aseguran no resuelve esas carencias y fallos. Han citado su división por la avenida Lehendakari Agirre o que el frontón siga sin cubrir.

Para los colectivos, saber de los planes municipales fue «una mala noticia» por que «nos enteramos por los medios de comunicación, sin ninguna reunión para explicarlo con las asociaciones, y por otro lado —han explicado— porque realmente ese proyecto no modifica en la práctica nada en la configuración de la plaza ni soluciona ninguno de sus problemas».

Proceso participativo

Entienden que, al no haber desarrollado un proceso participativo, los responsables del Ayuntamiento no conocen con exactitud las reivindicaciones vecinales. «Para conseguir una plaza para el mayor número de deustuarras», reclaman que se promueva un proceso participativo con vecindario y asociaciones.

Han desvelado que llevan desde junio trabajando en una plataforma para solicitar cambios en el actual proyecto de reforma. «Vemos necesario y conveniente poner en marcha un proceso participativo que recoja las diferentes ideas y proyectos para la remodelación de la plaza. Creemos por tanto que es hora de dar la palabra a las y los vecinos», han manifestado.

Un mes después, en julio pasado, catorce asociaciones deustuarras presentaron una propuesta en el registro pidiendo al Gobierno municipal que paralizase las obras, propuesta que no ha recibido respuesta. Hoy la han vuelto a demandar. «Volvemos a pedir al Ayuntamiento que pare este proyecto, hasta recibir las propuestas ciudadanas y encontrar solución a los problemas reales que tiene la plaza hoy», han reiterado.

«Creemos que es hora de recuperar la plaza San Pedro para el vecindario; y en ese quehacer, sin duda, la opinión de las y los deusturarras es importante. Es tiempo de no dejar al transporte privado los espacios públicos, es momento de buscar alternativas. Tiempo de traer al centro del pueblo espacios de ocio para las personas, espacios que sirvan para disfrutar y organizar actos culturales y actividades deportivas. Y tener en cuenta para ello que aquí todavía tenemos lluvia a cada rato y que en Deusto no tenemos ningún espacio cubierto público que sirva en los días de lluvia, teniendo un frontón que con una cubierta podría cumplir esa función. Creemos que todos estos son asuntos a poner encima de la mesa», han subrayado, antes de animar a sumarse a la fiesta reivindicativa del 27 de octubre.