Dabid Lazkanoiturburu

Londres presenta un plan de controles a distancia en la frontera interirlandesa

El primer ministro británico, Boris Johnson, presenta a la UE una oferta final de Brexit que crearía una zona económica especial libre de controles en la frontera que separa a Irlanda pero que establecería esos controles a distancia, concretamente a cinco kilómetros. La república de Irlanda ha respondido exigiendo a Londres que haga «una propuesta seria».

 Mural de rechazo al restablecimiento de la frontera en Irlanda.(PAUL FAITH/AFP)
Mural de rechazo al restablecimiento de la frontera en Irlanda.(PAUL FAITH/AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, presenta hoy a Bruselas y a las capitales europeas una oferta final de acuerdo para la salida de Gran Bretaña de la UE que, según algunas filtraciones, propone la creación de una zona económica especial en la frontera entre el norte y el sur de Irlanda pero incluye una serie de controles a distancia.

La cadena de televisión RTE ha asegurado que la propuesta de Johnson para sustituir el Backstop (salvaguarda) que evitaría el restablecimiento del la frontera que parte en dos la isla pasaría por el establecimiento de controles de aduanas a cinco kilómetros.

Ello permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control a través de la «zona económica» fronteriza.

La propuesta alternativa, titulada ‘Sin Documento’, que el premier presentará mañana a la Cámara de los Comunes, incluiría un apartado para regular el tráfico de mercancías industriales, según el ‘Telegraph’.

Rechazo de Irlanda

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, no ha tardado en mostrar su rechazo a la posibilidad de establecer aduanas a unos cinco kilómetros de la frontera. «El plan ‘Sin Documento’ = idea imposible. Es el momento de que la UE tenga una propuesta seria del Gobierno británico si se quiere alcanzar un acuerdo del Brexit en octubre» ha asegurado desde su cuenta de la red social Twitter el jefe de la diplomacia irlandesa. «¡Irlanda e Irlanda del Norte merecen algo mejor!», ha añadido.

El ministro de Justicia británico, Robert Buckland, ha defendido la propuesta asegurando que la alternativa para establecer el control de aduanas a cinco kilómetros de la frontera solo es una oferta «preliminar» y «no lo principal».

«Estos documentos han emergido la pasada noche. Son documentos muy preliminares y solo abordan una parte del tema en lo que se refiere a la frontera irlandesa», ha dicho el titular de Justicia británico, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

Por su parte, el propio Johnson  ha respondido que «de ninguna manera» plantea crear controles aduaneros, si bien ha dejado claro que habrá que tener «algunos controles». En este sentido, ha insistido en que un país soberano tiene que tener un único territorio con sus fronteras. «Al final, un país unido y soberano tiene que tener un único territorio fronterizo», ha señalado textualmente, para concluir, retador, que «cuando Reino Unido se retire de la Unión Europea esa debe ser la situación que tengamos».