NAIZ

Confirmado plenamente que el cráneo de Castro es el del jubilado vizcaino Jesús Baranda

Los análisis forenses realizados al cráneo hallado en una caja en Castro han corroborado la impresión inicial de que se trata de parte del cadáver del jubilado vizcaino Jesús Baranda. La Guardia Civil sigue inspeccionando la vivienda de su pareja, encarcelada por este hecho.

El cráneo que apareció metido en una caja en Castro Urdiales (Cantabria) corresponde efectivamente a Jesús Baranda, el bilbaíno de 67 años desaparecido desde el pasado mes de abril y pareja de la mujer que ha sido encarcelada por el hecho.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe tras los análisis practicados al cráneo, que estaba prácticamente descarnado, se ha determinado que corresponde a Jesús Baranda.

La Guardia Civil pasó todo el mimércoles inspeccionando el piso de la mujer detenida (y encarcelada). Estaría registrando además terrenos en la zona que eran propiedad del hombre.

La investigación intenta desentrañar dónde está el resto del cuerpo. Y también cómo se produjo su descuartizamiento y cómo se logró descarnar el cráneo hasta dejarlo solo en huesos.

Agentes de la Brigada Científica han vuelto para ello al domicilio en que ya estuvieron el martes, y donde vivían la detenida, de 61 años, y el desaparecido, de 67. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales decretó el martes prisión provisional comunicada y sin fianza para la detenida, tras tomarle declaración, y ratificó el secreto de las actuaciones.

Carmen B. fue detenida este fin de semana después de que supuestamente hubiera entregado hace meses a una amiga la caja con el cráneo. La amiga encontró la cabeza dentro de la caja al abrirla, en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo tuvo que ser atendida por servicios sanitarios y trasladada en ambulancia al centro de salud Cotolino de Castro Urdiales. La encarcelada le había dicho que dentro guardaba juguetes sexuales.