Iñaki IRIONDO

Etchegaray y Urkullu dan casi por hecha una salida del Tour desde Hegoalde en 2023

En el transcurso del acto de firma del Memorando de colaboración institucional entre el Gobierno de Lakua y la Mancomunidad Vasca, el presidente de esta, Jean-René Etchegaray, ha mostrado su ilusión por una «gran salida» del Tour desde Hegoalde en 2023. El lehenakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las negociaciones avanzan aunque faltan por concretar ciudad de salida y paso de etapas.

Urkullu y Etchegaray han firmado un Memorando de colaboración. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Urkullu y Etchegaray han firmado un Memorando de colaboración. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La firma del Memorando de colaboración institucional entre el Gobierno de Lakua y la Mancomunidad Vasca ha tenido un giro deportivo final, cuando antes de terminar su discurso, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, ha mostrado públicamente su ilusión por una gran salida del Tour desde Hegoalde que ha fechado en 2023, después de enumerar otras ciudades europeas que le precederán.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado la existencia de negociaciones con la organización del Tour, que espera puedan llegar a buen puerto con la colaboración de la Mancomunidad Vasca y el Gobierno de Lakua, además de otras instituciones.

Se conocía la intención del Ayuntamiento de Bilbo de optar a una salida de esta prueba ciclista. Sin embargo, el lehendakari ha asegurado que todavía no está fijada ni la ciudad de salida, ni el paso de las etapas, pero se ha mostrado optimista con la posibilidad de que se pueda hacer realidad.

Firma del Memorando

El Memorando de colaboración entre el Gobierno de Lakua y la Mancomunidad Vasca para la colaboración institucional pretende explorar nuevas posibilidades de cooperación y el impulso de proyectos conjuntos como la movilidad transfronteriza; la enseñanza superior, la formación y la investigación; el desarrollo económico y el turismo; la agricultura, el desarrollo territorial sostenible; el medio ambiente y la biodiversidad; y la cultura y el euskara.

Tanto Urkullu como Etchegaray han incidido en los nexos comunes que hay entre los territorios vascos de ambos lados del Bidasoa, y la necesidad de la colaboración institucional a partir de proyectos compartidos. Con la firma del Memorando, contribuirá a institucionalizar el trabajo en común entre el Gobierno y la Mancomunidad.