NAIZ
GASTEIZ

Marimar Blanco, número uno del PP por Araba; Fanjul y Arkauz repiten en Bizkaia y Gipuzkoa

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y diputada en la anterior legislatura, Marimar Blanco, irá de número uno del PP por Araba, en el lugar que en las elecciones del 28A ocupó el exsecretario de Organización, Javier Maroto, a quien EH Bildu arrebató el escaño. Beatriz Fanjul e Iñigo Arcauz repetirán al frente de las listas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Marimar Blanco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Marimar Blanco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Marimar Blanco encabezará la lista del PP al Congreso por Araba el próximo 10 de noviembre, según indican las agencias Efe y Europa Press, que citan fuentes del partido.

Blanco, que concurrió como número nueve de la lista por Madrid en las elecciones del 28 de abril, quedó fuera del Congreso pero finalmente consiguió un escaño al renunciar varios de los integrantes de la candidatura que iban por delante.

Por su parte, Javier Maroto, quien no consiguió escaño en los pasados comicios ya que EH Bildu le ganó la partida, pasó a ser senador por designación autonómica por Castilla y León tras empadronarse en Segovia.

En Araba también cambiará el cabeza de lista al Senado, ya que no repetirá el presidente provincial, Iñaki Oyarzabal, al ser el portavoz en las Juntas Generales desde las elecciones de mayo. Jorge Ibarrondo, que ya fue senador entre 2011 y 2015, ascenderá del segundo al primer lugar.

Repetición en Bizkaia y Gipuzkoa

Las candidaturas de Bizkaia y Gipuzkoa al Congreso volverán a estar encabezadas, respectivamente, por la secretaria general de Nuevas Generaciones de la CAV, Beatriz Fanjul, e Iñigo Arcauz, que tampoco lograron escaño en las elecciones de abril.

En las listas al Senado también repetirán Álex Saenz por Gipuzkoa y la presidenta provincial, Raquel González, por Bizkaia.

En las elecciones de abril el PP perdió sus dos escaños en la CAv, uno en Araba y otro en Bizkaia, entre críticas a Pablo Casado por imponer a candidatos desconocidos como Fanjul y Arcauz que no fueron propuestos por sus respectivas organizaciones provinciales y que ahora vuelven a encabezar las listas impuestos por el presidente del partido.