En las cuatro capitales de Hego Euskal Herria se han llevado a cabo hoy concentraciones de rechazo a la ofensiva militar que lleva a cabo Turquía contra Rojava (Kurdistán Occidental) y en solidaridad con el pueblo kurdo.
En Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca y tras una pancarta con el lema «Elkartasuna Rojavrekin. Turkiar estatua genozida», varias personas se han concentrado con banderas kurdas y de la mlicia YPG. Frente a ellas, un cuerpo cubierto con una sábana manchada de rojo, simbolizando las víctimas de la ofensiva kurda, que tras los combates de hoy, en el tercer día de la invasión turca, superan ya la treintena de muertos entre la población civil.
En Iruñea, en la plaza del Ayuntamiento, los concentrados han mostrado una pancara con el lema «Turkiar inperialismoaren aurrean Kurdistan defenda dezagu», mientras en el Boulevard donostiarra la pancarta rezaba «Turkiar inbasioa gelditu orain. Rojava zuekin gaude».
En la plaza del Arriaga de Bilbo, la concentración contra la agresión de Turquía ha estado precedida por otra en solidarida con el pueblo ecuatoriano y rechazar la represión y violencia de las políticas neoliberales del Gobierno de Lenín Moreno.
En un momento, banderas de Ecuador y Kurdistán han compartido la muestra de solidaridad.
Las movilizaciones han ido acompañadas en redes sociales del lema #riseup4rojava.
Para mañana sábado se ha preparado una «foto gigante» para denunciar al invasión de Turquía y «defender la revolución democrática, ecologista y feminista de Rojava», en la plaza de la Trinidad de Donostia, a las 18.45.