NAIZ

La Cámara de Representantes de EEUU reconoce el genocidio armenio para irritación de Ankara

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha reconocido hoy el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano a principios del siglo pasado, una resolución que desafía a Turquía en un momento en que en EEUU se cuestiona el abandono por parte de Washington a los kurdos ante la intervención de Ankara en Siria.

Memorial del genocidio armenio en Erevan. (Sergei GAPON/AFP)
Memorial del genocidio armenio en Erevan. (Sergei GAPON/AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha reconocido formalmente, por una aplastante mayoría, el genocidio armenio, en una votación inédita que fue acogida con aplausos por los congresistas.

Es la primera vez que una resolución de este tipo se somte a votación en una sesión plenaria en EEUU. El texto no vinculante ha sido adoptado por 405 votos sobre 435, con una inusual unión entre demócratas y republicanos, y 11 votos en contra.

La resolución apela a «conmemorar el genocidio armenio» a «rechazar los intentos de asociar al Gobierno americano con la negación del genocidio armenio» y a educar sobre estos hechos.

«Hoy expongamos claramente los hechos en el piso de esta Cámara, para grabar en el registro del Congreso: La barbarie cometida contra el pueblo armenio fue un genocidio», ha afirmado la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, antes de la votación.

La resolución establece que «Estados Unidos tiene una orgullosa historia de reconocer y condenar el Genocidio Armenio, el asesinato de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano de 1915 a 1923».

Declaraciones similares han sido vetadas en el pasado y las instituciones estadounidenses siempre han evitado el término «genocidio» en referencia a las masacres de armenios por parte del Imperio otomano para no molestar a su socio turco y preservar la alianza con Ankara. La última, propuesta en 2010, fue abandonada por la intervención del entonces presidente, Barack Obama.

La alianza con los kurdos en el debate

La resolución se aprueba además en un momento especialmente delicado en la relación con Turquía, cuando en Washington crecen las críticas por la traición a los kurdos en el norte de Siria, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses que ha posibilitado la invasión por parte de Turquía del territorio autogobernado por una coalición kurdo-siria.

De hecho, el asunto se ha mencionado en el debate de la Cámara. «La acción actual de Turquía en el norte de Siria contra nuestros aliados kurdos es extremadamente preocupante, y (...) no podemos esperar y permitir que ocurran violaciones atroces de los derechos humanos», ha indicado el congresista republicano Gus Bilirakis.

Además, se ha aprobado también, por 403 votos a favor y 16 en contra, una moción que permite imponer sanciones a Turquía por la ofensiva en Siria, aunque el presidente Donald Trump, ya levantó su amenaza de sanciones al dar su visto bueno a la intervención de Ankara.

«Con el presidente Donald Trump cediendo ante Recep Tayyip Erdogan, depende del Congreso hablar en nombre de Estados Unidos», ha afirmado Aram Hamparian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos, que se ha felicitado por la resolución.

Por su parte, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha señalado que «estoy seguro de que Turquía no está contento con esta resolución, pero nosotros tampoco estamos contentos con el Gobierno turco».