En un acto electoral en Bilbo en el que también ha intervenido a la candidata al Senado Raquel González, la cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Bea Fanjul ha asegurado, en relación con el TAV, que «los nacionalistas nunca han querido estar conectados con el resto de España».
Tras recordar que el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, se comprometió a que el TAV llegara a la CAV en el año 2023, Fanjul ha señalado que el PNV «traicionó los intereses de los vizcaínos» cuando apoyó la moción de censura contra Rajoy e incrementó esa «traición» cuando «apoyó los infames presupuestos del PSOE con Podemos», que retrasaban la llegada del tren hasta 2025.
La candidata, que ha desgranado algunas de las propuestas del PP para las elecciones estatales del próximo 10N, ha expresado en primer lugar el «compromiso» de su partido con «la unidad de España» y ha subrayado que se opondrá a «cualquier consulta ilegal», dado que, ha agregado, «no existe el derecho a decidir».
Asimismo, ha aludido a los «errores de gestión» del PNV desde la Diputación de Bizkaia, la institución competente en materia fiscal en este territorio, y ha afirmado que el Concierto Económico permitiría «competir directamente con Madrid» en este ámbito, pero «falta voluntad política».
La candidata al Senado y presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González, ha llamado a «agrupar el voto en el PP» y ha señalado que el PSOE «solo ofrece más paro» y que, con sus políticas, «el PNV deja fuera del empleo público a la mayoría de los vizcaínos que no dominan el euskera».