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La Unidad de Barrio de Lezkairu abrirá sus puertas en 2020

El Ayuntamiento de Iruñea abrirá en 2020 la Unidad de Barrio de Lezkairu para dar una respuesta a la ciudadanía de esa zona de la ciudad. Esa unidad de barrio podría asumir, además, casi el 25% de las citas que en la actualidad atiende la unidad de Arrosadia.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, han presentado en Comisión de Asuntos Ciudadanos las medidas adoptadas para la implementación del modelo de atención primaria en las unidades de barrio.

El nuevo modelo de atención, implementado en siete unidades de barrio desde el pasado verano, se basa en el propósito de mejorar y agilizar la atención a la ciudadanía, favorecer espacios de intervención grupal y reservar espacios para el trabajo comunitario, favoreciendo la coordinación público-privada, con entidades del tercer sector y con la administración educativa y de salud.

A principios de verano, se implementaba un nuevo modelo de atención primaria en la mitad de las unidades de barrio que conforman Iruñea, que en la actualidad ascienden a siete unidades de barrio. Este modelo se ha puesto ya en marcha en las unidades de barrio de Txantrea, Arrotxapea, Donibane, Iturrama, Sanduzelai y Buztintxuri desde principios de verano, y en Arrosadia desde octubre.

En estos meses de implementación, el modelo ha sido evaluado semanalmente por personal técnico del área de Servicios Sociales para así poder ir ajustándolo al máximo a la realidad social de cada barrio.

Como principal novedad, el modelo incluye una fase de cribado, que permite a las personas ser atendidas en una semana, pudiendo resolverse atenciones derivadas de acreditación de necesidad económica para acceso a diferentes prestaciones, así como información de carácter general de programas. En caso de precisar una atención más específica, la persona es derivada al programa de atención primaria correspondiente.

Primeros datos del mes de septiembre
Según datos del mes de septiembre, en las seis unidades de barrio en las que estaba implementado el modelo entonces (en la UB Arrosadia se puso en marcha en octubre), se realizaron 2.140 atenciones. De ellas han pasado a la fase de cribado 427, mientras que el resto, 1.621 fueron citas programadas de carácter individual relacionadas con alguno de los programas de atención primaria.

Casi el 20% de las atenciones totales, por tanto, se atienden en el plazo de semana y, de ellas, más del 80% se resuelven en esa fase de cribado, por lo que finalizan en ese momento sin tener que llevar a cabo más esperas de atención.

Además de esta novedad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas tanto para la mejora de la atención a la ciudadanía como para el desarrollo de la labor profesional del personal técnico.

Entre otras medidas, se han estandarizado procesos, se ha definido el contenido de programas, se han mantenido reuniones con terceros para eliminar y/o simplificar el trámite de acreditación a terceros, se ha contratado temporalmente a una trabajadora social para dar apoyo los barrios, se van a definir las funciones por perfil profesional, o se ha cambiado la zonificación de calles por profesional.