Naiz

Las obras de la nueva plaza y el bulevar de Sanduzelai podrían comenzar en primavera

El Ayuntamiento de Iruñea comenzará a impulsar el nuevo desarrollo urbanístico del barrio de Sanduzelai junto al paseo del Arga antes de que acabe el año, ya que la licitación de las obras está previsto que se publique dentro de este plazo, y las obras comenzarían en la próxima primavera.

Recreación del nuevo bulevar con el que contará el barrio iruindarra de Sanduzelai. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación del nuevo bulevar con el que contará el barrio iruindarra de Sanduzelai. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La actuación, sobre cerca de 12.000 metros cuadrados, dará lugar a una nueva plaza que superará los 5.000 metros cuadrados y que contará con varias zonas de juego y de estancia. Quedará conectada al paseo del Arga y su diseño facilitará el acceso desde la zona de viviendas, primero a la plaza y luego al paseo, para continuar, a través de un bulevar, hasta el espacio abierto creado tras el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las casas de Gridillas. Además, las zonas verdes que se reorganizarán en el espacio suman cerca de 5.000 metros cuadrados. Así se transformará por completo esta zona del barrio, tal y como ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

El presupuesto orientativo de ejecución material de la obra es de algo más de dos millones de euros. Los trabajos de ejecución podrían comenzar la próxima primavera.

Tal y como se señala en los dos proyectos de urbanización redactados, el nuevo diseño quiere regenerar y revitalizar la zona integrándola también en el parque del río Arga, según señala el Consistorio. Apuesta por la amplitud de los espacios, el desarrollo de los nuevos espacios a la misma altura que las calles despareciendo los desniveles actuales para facilitar la accesibilidad, la conexión directa con el parque fluvial y la desaparición del patinódromo. El ámbito de actuación está delimitado por las calles Doctor Salva y Sanduzelai, el paseo fluvial, el patinódromo y la avenida de Nafarroa.

Plaza con parterres y zonas de juegos y estancia
La plaza se ha diseñado a través de un sistema de franjas longitudinales en las que se distribuyen zonas pavimentadas, parterres, ajardinados, espacios de estancia, zonas de juegos, etc. En la zona pavimentada se crearán cinco espacios ajardinados de gran tamaño (2x10m) en los que se plantarán composiciones de árboles, arbustos y césped, creando islas de vegetación que destacarán desde los espacios urbanos colindantes. Además, se construirá un gran parterre (6x30 m) rodeado de plataneros, al sur de la zona de juegos infantiles grande y de la pista polideportiva.

Esta parte pavimentada, con losas de hormigón prefabricado de color ceniza en la que se insertarán piezas de tonos marfil y corten para generar una plaza atractiva, se convertirá también en sitio de tránsito hacia el espacio verde del parque fluvial. Se mantendrá el chalet de Gridillas, desmontando su cerramiento y rodeándolo de un espacio pavimentado.

En la zona de juego infantiles se instalarán elementos de diversos tamaños y modelos como columpios, casita, cesta-tobogán, pirámides o mallas, y se pavimentará con caucho especial anticaídas. Junto ella se colocará una pista multideporte de pequeñas dimensiones dotada de un vallado perimetral y unas mallas elevadas en sus extremos que permitirán jugar a futbol, mini futbol, baloncesto, voleibol y otros deportes de equipo.

Al sur quedará el gimnasio para adultos, con máquinas para la realización de ejercicios específicos de cada grupo muscular (piernas, brazos, espalda…) y una zona de parkour, deporte urbano en el que los individuos realizan saltos y acrobacias.

Esta zona deportiva se pavimentará con un suelo de viruta de goma aglomerada que proporcionará amortiguación en caso de caída. En los límites norte y sur de la plaza y en las zonas de estancia se colocarán distintos tipos de bancos, con y sin respaldo, además de aparca bicis.

La plaza vendará a sustituir al patinódromo y a la zona de estancia con juegos infantiles que fueron construidos en los años 70. Actualmente existe una masa tupida de plataneros que genera una densa sombra al Norte. Se mantendrá excepto siete ejemplares que serán replantados en la pradera de nueva creación. El nuevo espacio conectará peatonalmente todos los viales y puntos de acceso perimetrales a través de un espacio continuo, sin barreras arquitectónicas, con unos recorridos suaves y accesibles. El presupuesto previsto para la actuación en la plaza asciende a 1.601.541,52 euros (IVA excluido).

Un bulevar peatonal
El nuevo desarrollo urbanístico también comprende el espacio en el que se levantan las casas de Gridillas, que son utilizadas como almacén municipal, y que abarca el espacio sur hasta el límite entre las zonas ajardinada y pavimentada, rediseñando la esquina de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María. Se corresponde con el ámbito de la ZNO-1.

En este caso, el diseño propone continuar el trazado de la calle Santa Vicenta María como un bulevar peatonal, restringiendo el paso de vehículos. Se trata de un espacio horizontal que conecta todos los puntos del entorno y en el que se crean zonas de estancia y paseo. Se comunica de forma directa y abierta con el parque del Arga, multiplicando así, según el proyecto, la percepción de espacio libre y oxigenación del barrio.

El diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación es similar a los utilizados en la nueva plaza. La zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños. La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuarto de mando de alumbrado. El presupuesto de contrata se ha marcado en 584.606,77 euros (IVA excluido).