NAIZ
BARCELONA

Borràs (JxCat) reitera su 'no' a la investidura de Sánchez y reclama «interlocución» con Catalunya

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reiterado el 'no' de su formación al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha pedido que «reconozca a todos los interlocutores políticos avalados por la ciudadanía».

Laura Borràs en Lleida. (@JuntsXCat)
Laura Borràs en Lleida. (@JuntsXCat)

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reiterado el 'no' de su formación al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha reclamado a Madrid «interlocución» con Catalunya.

En declaraciones a los medios este domingo en Lleida, ha destacado que su compromiso es «de no dar un voto a cambio de nada», y ha asegurado que tienen voluntad y predisposición para hablar.

«Lo que nosotros queremos es encontrar soluciones. Y las soluciones deben ser políticas, y para serlo hace falta esta interlocución», ha insistido Borràs, que ha defendido que su 'no' no es un capricho, sino que es fruto de la realidad actual.

Tras conocer el resultado de la consulta a las bases del PSOE sobre el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, la portavoz ha reclamado «saber si progresarán en alguna cosa más que la represión y la regresión democrática».

Ha pedido que Sánchez «reconozca a todos los interlocutores políticos avalados por la ciudadanía», en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y ha preguntado al presidente español en funciones si «atenderá su responsabilidad o permitirá que siga progresando el recorte de derechos fundamentales».

Aragonès pide a la militancia de ERC que vote 'no'

Por su parte, el vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, ha pedido a la militancia de su partido que responda 'no' en la consulta sobre la investidura para avalar así la estrategia de condicionar cualquier apoyo a la constitución de una mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

En una entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Aragonès asegura que piden «que se avale este 'no' a la espera de que el PSOE se mueva». «Este aval es la forma de que nuestro programa político (amnistía, autodeterminación, derechos y libertades) avance», señala.

La militancia de ERC está llamada a pronunciarse mañana, lunes, en una consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez, que se realizará por vía electrónica.

En concreto, las bases del partido republicano deberán responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

El colectivo Primer d'octubre, formado por militantes críticos de ERC, ha criticado la «poca claridad» de la pregunta, ya que «se tiene que votar que 'sí' para decir que 'no'».