NAIZ

Oriol Junqueras, a PSOE y UP: «No queremos gestos, sino actos que se puedan probar»

El mismo lunes en que las bases de ERC votan la propuesta de la dirección ante la negociación con PSOE-UP, Euskadi Irratia ha difundido una entrevista con Oriol Junqueras en la que remarca que «no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar».

Oskar Matute y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso. (NAIZ)
Oskar Matute y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso. (NAIZ)

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha afirmado que, a día de hoy, su formación votaría que «no» a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la única opción de cambiar el sentido de su voto es la creación de una mesa de negociación «para poner en vías de solución el conflicto Catalunya y el Estado».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Junqueras, que responde a unas preguntas que se le realizaron por escrito desde prisión, donde cumple una pena de 13 años, ha destacado que «no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar».

Además, ha emplazado a Sánchez a decidir entre «ceder ante ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista». «Está en su mano, ya que, para los intereses de Catalunya, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por ahora, parece que sí», ha asegurado.

Llojta de Mar, «hito muy importante»

El dirigente independentista se ha mostrado en la entrevista partidario de «ampliar los espacios de acuerdo» con otros partidos, pero sin que ello suponga «poner en duda los que tenemos ahora».

«Siempre estamos dispuestos a seguir construyendo amplias mayorías y por eso les damos tanto miedo. Pero no prevemos cambiar unas alianzas por otras, sino seguir sumando apoyos en favor de nuestros objetivos o de los que objetivos que compartimos con otras fuerzas», añade Junqueras.

En este punto, Oriol Junqueras ha destacado que «está claro que (Catalunya y Euskal Herria) debemos trabajar coordinados, y así estamos haciendo, por ejemplo con nuestra alianza con Bildu y con la Declaración de Llotja de Mar», que ha calificado de «hito muy importante». «Tenemos objetivos comunes, y, sobre todo, un adversario común», dice el líder preso en Lledoners.

Sobre las discrepancias entre sectores independentistas, que se han traducido en críticas a ERC en algunos momentos, Junqueras responde que «el adversario es otro y, si alguien nos tacha de traidores, que venga a prisión y que nos lo diga. Que quede claro que nadie tiene más ganas de lograr la independencia de Cataluña que ERC y yo, nadie».

En lo referente a la relación con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Junqueras ha asegurado que «la labor de los exiliados está siendo imprescindible para mostrar la fobia democrática del Estado español». Y sobre las posibilidades de arreglar su situación personal, indica: «¿El indulto? Hace unos días sugerí dónde se lo podían meter. En cuanto a los permisos, voy a tener los que corresponden a las personas que tienen la libertad limitada, ni más ni menos que otros presos».

Romeva: «Podría ser ventana de oportunidad»

Mientras tanto, el que fuera conseller de Exteriores y hoy también preso en Lledoners, Raül Romeva, también de ERC, sostiene en una entrevista a ‘‘NacióDigital’’ que el pacto PSOE-Unidas Podemos «podría ser una ventana de oportunidad. Si depende de mí, intentaré que lo sea», añade.

Romeva sostiene, no obstante, que de momento no advierte en el PSOE ninguna novedad, «ni en el tono, ni en el diagnóstico, ni en la propuesta». Y le insta a que «sea consciente de que España lleva mucho tiempo instalada en la inestabilidad».