NAIZ

La Eurocámara rechaza discutir si los CDR son «grupo terrorista», como pedía Vox

Vox no ha conseguido que el Parlamento Europeo debata siquiera si los CDR deben ser incluidos en la «lista negra» europea. Han votado en contra 53 eurodiputados (incluidos los del PP y Cs) y a favor únicamente seis.

Manifestación de CDR en Les Corts (Barcelona). (R.S.)
Manifestación de CDR en Les Corts (Barcelona). (R.S.)

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo ha rechazado este martes la petición de los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo al que pertenece Vox, para debatir si los Comités por la Defensa de la República (CDR) deben ser considerados «grupo terrorista» en la Unión Europea.

Los eurodiputados han votado en amplia mayoría contra la petición promovida por el partido de Santiago Abascal (53 votos frente a seis que sí la apoyaron y tres abstenciones), en una votación que ha tenido lugar pese a que los coordinadores de grupo ya habían rechazado este punto en una reunión.

PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra de la petición al considerar que se trata de una manipulación de Vox, habida cuenta de que la inclusión de organizaciones en la lista terrorista europea responde solo a sentencias firmes de condena.

También ha votado en contra obviamente ERC, cuya eurodiputada, Diana Riba, ha pedido la palabra antes de la votación para criticar que Vox entorpezca el funcionamiento de la Eurocámara «cuestionando de forma reiterada» las decisiones de los coordinadores y ha pedido «respeto» para los eurodiputados.

Riba ha utilizado también esta moción de orden para defender que «en Catalunya no existe ninguna banda terrorista» y que las acciones de los CDR son el resultado del «malestar» por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «procés». «Este malestar se traduce en manifestaciones, cortes de carreteras y concentraciones masivas, pero no en terrorismo. Los CDR son jóvenes, son abuelos, son gente y son nuestros vecinos», ha proclamado, antes de ser interrumpida por el presidente de la comisión europarlamentaria, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), quien le ha reprendido por hacer una «declaración política».

El PP, en contra porque «Vox no puede darnos lecciones»

También ha tomado la palabra brevemente el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos para afear a Riba que intentara abrir un «debate de sustancia», al tiempo que ha avisado al resto de eurodiputados de que en España existe «una investigación abierta por terrorismo» contra los CDR.

No obstante, el PP ha votado en contra al considerar que esta maniobra de Vox tiene intereses partidistas. «Vox no puede dar lecciones sobre ilegalizaciones de organizaciones terroristas al PP y al PPE, siempre hemos liderado la lucha contra el terrorismo», ha dicho Zarzalejos en un comunicado, para después apuntar que el partido de Abascal comparte grupo en la Eurocámara con los nacionalistas flamencos de la N-VA que dan apoyo a los independentistas catalanes «que han sido juzgados y condenados».

Por parte de Ciudadanos, el rechazo a la petición del partido de ultraderecha responde a la voluntad de actuar «de forma responsable, sin demagogia, buscando la eficacia y no haciendo humo», han explicado fuentes del grupo, que añaden que en las próximas horas remitirán a la Comisión Europea un informe sobre los «comportamientos contrarios a los valores democráticos con el objetivo de crear un Estado identitario en Cataluña».

Los eurodiputados del PSOE también se han sumado al rechazo de esta iniciativa al considerar que está «fuera de lugar» y que correspondía seguir la recomendación marcada por los coordinadores. Para los socialistas, explican fuentes parlamentarias, se debe diferenciar que haya causas abiertas en la Audiencia Nacional contra «personas concretas, por hechos concretos» (los siete detenidos del 23 de setiembre, que siguen presos) de lo que son los CDR en general.

«Consideramos que catalogar como terroristas a organizaciones independentistas catalanas es un ataque a la libertad de expresión y de protesta. Apostamos por una solución dialogada al conflicto catalán, e ilegalizar este tipo de organizaciones no haría otra cosa que alimentarlo», han indicado, por su parte, desde el grupo de Izquierda Unitaria al que pertenece Unidas Podemos.