NAIZ

Trump anuncia desde Afganistán el reinicio de las conversaciones de paz con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una visita sorpresa a Afganistán, ha anunciado el reinicio de las conversaciones de paz con los talibanes y una reducción de tropas para la que no ha concretado fecha.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la base Andrews. (Olivier DOULIERY /AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la base Andrews. (Olivier DOULIERY /AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el reinicio de las conversaciones de paz con los talibanes tras aterrizar en Afganistán en una visita sorpresa.

Trump, que se ha reunido con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, tras aterrizar en la base aérea de Bagram, ha resaltado que cree que los insurgentes quieren que se anuncie un alto el fuego. «Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos», ha señalado Trump 

Asimismo, ha confirmado su voluntad de reducir el número de militares desplegados en el país asiático a 8.600, sin facilitar una fecha para este repliegue.

El mandatario se ha reunido además con soldados desplegados en la base aérea con motivo del Día de Acción de Gracias, festividad por la que ha compartido un pavo con ellos.

El Air Force One despegó de la Base Conjunta Andrews a las 22.08 (hora local) del miércoles y ha llegado cerca de 24 horas después a la base aérea afgana, donde ha aterrizado con las luces apagadas por motivos de seguridad.

«Es una zona peligrosa y quiere apoyar a los soldados», ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a los periodistas que viajaron con Trump y que debieron guardar el secreto sobre la visita hasta aterrizar en el país centroasiático

Suspendidas desde setiembre

El pasado setiembre, Trump nombró a Robert O'Brien como asesor de Seguridad Nacional, en sustitución de John Bolton, con quien mantenía importantes discrepancias en torno a las negociaciones en Afganistán, entre otros temas.

El Gobierno estadounidense había suspendido la negociación unos días antes tras un atentado en el que murieron 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense, y que fue reivindicado por los talibanes. «En lo que a mí concierne están muertas», afirmó entonces Trump.

EEUU y los talibanes llevaban un año negociando en Doha, bajo los auspicios de Qatar, para poner fin a 18 años de guerra. Un borrador de acuerdo preveía la retirada en 135 días de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en el país centroasiático, lo que dejaría un contingente de 9.000 en el país, mientras los talibanes exigían una retirada total.

Preparados para dialogar

Los talibanes han anunciado este viernes que están preparados para iniciar las conversaciones de paz, y ha advertido de que han mantenido conversaciones en Doha con altos cargos de Estados Unidos. Zabihullah Mujahid, ha dicho que están listos para «reiniciar las conversaciones de paz desde el punto donde se habían detenido».