NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno local adjudica las obras de Gasteiz Antzokia

El Gabinete de Gorka Urtaran ha adjudicado a la empresa Zikotz la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de Gasteiz Antzokia, que estará situado en el Palacio Ruiz de Vergara, en Alde Zaharra.

Interior del Palacio Ruiz de Vergara. (Endika PORTILLO/FOKU)
Interior del Palacio Ruiz de Vergara. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Gobierno municipal ha adjudicado a la empresa Zikotz S.A., por una cantidad de 2,6 millones de euros, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para convertir el Palacio Ruiz de Vergara en Gasteiz Antzokia.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha saludado este «día histórico en la ciudad para todas las personas que trabajamos a favor del euskera. Será hogar para todas las personas de Vitoria-Gasteiz que aman y disfrutan el euskera, y un arnasgune para nuestro idioma en pleno corazón de la ciudad».

Gasteiz Antzokia tendrá cuatro plantas, accesos desde las calles Zapatería y Herrería, una sala principal de gran capacidad y espacios versátiles destinados al trabajo y a la creación cultural.

«Vamos a recuperar y rehabilitar un espacio originalmente Renacentista y del siglo XVI como el Palacio Ruiz de Bergara, que ha sufrido múltiples modificaciones, ampliaciones y demoliciones. Lo vamos a convertir en un espacio de encuentro, de formación, de creación cultural y lleno de vida», ha explicado el primer edil.

De acuerdo con el anteproyecto, que recoge el programa de necesidades definido por Lazarraga Kultur Elkartea y trabajado en el Elkargune de Euskara, Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, en las que se podrán celebrar actividades culturales de pequeño y mediano formato.

Los trabajos de la empresa adjudicataria incluirán los estudios previos necesarios (tres semanas de plazo), la redacción del proyecto básico y de actividad (ocho semanas), la redacción del proyecto de ejecución (16 semanas), así como la propia ejecución de las obras. Estos últimos trabajos contarían con un plazo de 18 meses.