NAIZ
HONG KONG

La Policía de Hong Kong pone fin al asedio de la Politécnica

La Policía de Hong Kong ha puesto fin al asedio de casi dos semanas a la Universidad Politécnica. No está claro si quedan manifestantes en el interior.

Bomberos en el interior de la universidad. (Nicolas ASFOURI / AFP)
Bomberos en el interior de la universidad. (Nicolas ASFOURI / AFP)

La Policía de Hong Kong ha puesto fin al asedio de casi dos semanas a la Universidad Politécnica con la retirada de todos los agentes que rodean el campus.

En un comunicado, la Policía ha informado de que los agentes se han incautado de 3.989 cócteles molotov, 1.339 componentes de explosivos, 601 botellas de líquidos corrosivos y 573 piezas de armas.

Las fuerzas de seguridad entraron por primera vez en la mañana de ayer, jueves, en el recinto para retirar objetos peligrosos y recolectar pruebas en el campus. No obstante, todavía no está claro si quedan manifestantes dentro. En la noche del miércoles, uno de ellos salió y aseguró a la prensa que todavía había una veintena de ellos en el interior.

El asedio comenzó el 17 de noviembre, cuando manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la Policía en Hung Hom. Muchos de ellos huyeron a la Politécnica, donde quedaron atrapados después de que la Policía pusiera el campus bajo asedio y decidiese detener a cualquiera que saliera del complejo.

En los siguientes días, cientos de personas atrincheradas en la Universidad se entregaron, y trataron de huir haciendo rápel por un puente cercano. Los que se quedaron se negaban a marcharse por miedo a ser acusados de revuelta, un delito que conlleva una pena máxima de diez años de cárcel.

Más de 1.000 detenidos e identificados

Hasta ahora, la Policía ha detenido o identificado a más de 1.000 personas que han ido saliendo del campus. La retirada de los agentes pone fin a un episodio dramático de este movimiento de protesta, que comenzó en junio y que ha provocado la cólera de los hongkoneses que lo apoyan, así como del mundo académico.

Esta misma semana, más de 3.700 profesores y académicos de todo el mundo firmaron una petición condenando el «uso de fuerza desproporcionada y de brutalidad vengativa por parte de la Policía de Hong Kong contra estudiantes en los campus universitarios» de esta ciudad autónoma.