NAIZ

Boris Johnson remodela levemente su Gobierno y prepara a sus diputados para acelerar el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llevado a cabo una leve remodelación del Gobierno tras su victoria electoral del 12 de diciembre, a la vez que ha recibido a los nuevos parlamentarios conservadores con el objetivo de acelerar el proceso del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la recepción e los nuevos parlamentarios conservadores. (Leon NEAL/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la recepción e los nuevos parlamentarios conservadores. (Leon NEAL/AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llevado a cabo este lunes una leve remodelación del Gobierno tras su reelección el pasado 12 de diciembre. Así, Simon Hart ha sido nombrado ministro para los asuntos de Gales, en sustitución de Alun Cairns, que anunció su dimisión de cara a los comicios parlamentarios, y Nicky Morgan ha sido confirmada como ministra de Cultura a pesar de haber renunciado a su escaño en Westminster.

La mayoría de los miembros del anterior Gabinete han sido ratificados. Entre los que continúan destacan Sajid Javid en Hacienda, Dominic Raab en Exteriores y Priti Patel en Interior.

Johnson prevé llevar a cabo una remodelación más ambiciosa en febrero, después de que Gran Bretaña haya abandonado la UE, algo previsto para el 31 de enero.

Acelerar el Brexit

Una vez conformado su nuevo equipo, el «premier» se ha dirigido a los 109 diputados conservadores que por primera vez formarán parte de la Cámara de los Comunes. «Debemos pagar la confianza de los electorales, eso es lo que vamos a hacer. A tope, después de Navidad», les ha animado.

Los «tories» han recuperado la mayoría absoluta en la cámara baja con un total de 365 escaños, 48 más que en los anteriores comicios de 2017, ganando incluso en circunscripciones tradicionalmente laboristas.

Los parlamentarios británicos asumirán sus puestos entre mañana martes y el miércoles, cuanto también será nombrado el nuevo presidente de la Cámara baja, Lindsay Hoyle, antes de que el jueves la reina Isabel II inaugure el nuevo curso parlamentario con la lectura de la agenda legislativa del Gobierno.

El nuevo Gobierno prevé acelerar el Brexit con lo que hará con la presentación el mismo viernes ante la Cámara de los Comunes de la ley sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea. Le ley que traslada al derecho británico el contenido de ese pacto superaría ese día su primer trámite con el apoyo de la nueva mayoría conservadora.

Se espera que la ley reciba en enero la sanción real tras pasar por la Cámara de los Lores. Si el Gobierno quisiera que el texto quedara aprobado antes de final de año, lo que no está confirmado, podría hacerlo habilitando suficientes días laborables.

Johnson ha sido felicitado hoy por su resultado electoral por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien coincidió en la importancia de negociar «un ambicioso acuerdo comercial», según su portavoz.

Liderazgo laborista

Mientras, el Partido Laborista, sumido en una crisis tras el varapalo sufrido en los comicios en los que perdieron 59 diputados, ha iniciado el proceso de selección de un nuevo líder

La secretaria general del partido, Jennie Formby, ha propuesto al Comité Ejecutivo inicialo el 7 de enero para culminarlo en marzo.

Entre los nombres que suenan para suceder a Jeremy Corbyn, aún no confirmados como candidatos, están el portavoz para el Brexit, Keir Starmer; la portavoz de Exteriores, Emily Thornberry; la de Empresas, Rebecca Long-Bailey; la portavoz de Educación, Angela Rayner, y las diputadas Lisa Nandy y Jess Phillips.