NAIZ

El PSOE se estrena también con la CUP, para constatar su no, y seguirá hablando con JxCat

Esta tarde de martes el equipo negociador del PSOE se ha reunido con dos fuerzas independentistas catalanas. Tanto JxCat como la CUP reiteran su no a la investidura de Pedro Sánchez, aunque la primera de ellas dice que el diálogo va «bien» y que continuará.

Botran y Vehí (CUP), con Lastra y Simancas (PSOE), esta tarde en el Congreso. (PSOE Twitter)
Botran y Vehí (CUP), con Lastra y Simancas (PSOE), esta tarde en el Congreso. (PSOE Twitter)

Dentro de la ronda de contactos que por la mañana le ha sentado con EH Bildu, la delegación del PSOE formada por Adriana Lastra y Rafael Simancas se ha reunido esta tarde de martes tanto con JxCat como con la CUP. En el segundo caso, era la primera vez que se producía un contacto a ese nivel, dado que la formación de izquierda independentista acaba de entrar en el Congreso de los Diputados.

No ha habido declaraciones posteriores, pero antes de la cita la diputada Mireia Vehí ha considerado que «se está intentando trabajar en una gobernabilidad sin rumbo, vinculada a la paz social y no a la resolución democrática del conflicto», por lo que la CUP no contribuirá con una abstención.

«No se dan las condiciones de resolución del conflicto», ha dicho Vehí junto al también diputado Albert Botran.

Anteriormente a ello, con el equipo negociador del PSOE se han reunido también las diputadas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras, en lo que es el segundo contacto público. Como ocurrió tras la primera reunión, las electas catalanas han valorado positivamente su desarrollo, aunque sin detallar contenidos.

Este miércoles el PSOE sigue la ronda de búsqueda de apoyos para la investidura recibiendo a otra de las fuerzas del Acuerdo de Llotja de Mar, el BNG, además de a diferentes formaciones de carácter regionalista.

Se especula también con que se reúna con los dos diputados de Navarra Suma (Sergio Sayas y Carlos García Adanero). Ya el jueves, en la agenda figura un contacto con el PNV.