NAIZ

Johnson vetará en el Parlamento por ley otra prórroga del Brexit

Reforzado tras las elecciones del 12 de diciembre por una aplastante victoria en escaños –que no en votos–, el premier, Boris Johnson, inaugurará las sesiones parlamentarias vetando por ley con su mayoría absoluta toda prórroga del Brexit. La UE ve con escepticismo que un nuevo pacto comercial bilateral pueda negociarse en un año y los laboristas denuncian una medida «peligrosa e irresponsable».

El primer ministro posa con el grupo parlamentario tory en Westminster. (Leon NEAL-AFP))
El primer ministro posa con el grupo parlamentario tory en Westminster. (Leon NEAL-AFP))

El Gobierno británico introducirá una enmienda a la ley que sentará las bases para el divorcio con la Unión Europea en la que prohibirá de forma expresa una nueva prórroga del Brexit, de tal forma que el país abandone el bloque comunitario el 31 de enero pase lo que pase en las próximas semanas.

Fuentes de Downing Street han recordado que el Partido Conservador y el primer ministro, Boris Johnson, ya dejaron claro en la campaña previa a las elecciones del 12 de diciembre su promesa de «conseguir el Brexit» en la fecha prevista, descartando por tanto un cuarto aplazamiento.

«La nueva ley del Acuerdo de Retirada prohibirá en términos legales que el Gobierno pueda pactar una extensión», han advertido estas fuentes, citadas por el diario británico ‘The Guardian’. El Gobierno prevé presentar este texto ante la Cámara de los Comunes el próximo viernes.

El principal órgano parlamentario, con una holgada mayoría absoluta tory, echa a andar hoy con la toma de posesión de los diputados elegidos de los recientes comicios. El jueves, la reina Isabel II pronunciará el discurso en que le esbozará la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos años.

El Gobierno espera presentar el viernes en el Parlamento el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del Brexit negociado con la UE, que establece el «divorcio» del club europeo el próximo 31 de enero, cuando empezará el periodo de transición hasta finales de 2020.

Apurar el plazo

Según lo negociado, Gran Bretaña y la UE deben negociar en 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial, pero Johnson está determinado a que esas conversaciones no se prolonguen y se vea obligado a solicitar una prórroga de ese periodo de transición.

Bruselas no ha ocultado su escepticismo sobre la posibilidad de que un pacto comercial pueda negociarse en apenas un año.

El portavoz laborista del Brexit, Keir Starmer, ha declarado hoy que esta medida es «peligrosa e irresponsable» y ha acusado a Johnson de poner en peligro puestos de trabajo en el país, ya que el Reino Unido estaría fuera de la UE sin un acuerdo comercial con la UE si las negociaciones no prosperan en el periodo de transición.