NAIZ

Aumenta un 41% la cuota del verdel en el Cantábrico pero baja el del chicharro

El estado español ha logrado incrementar un 41% la cuota del verdel en el Cantábrico después de dos temporadas a la baja. No obstante, ha disminuido considerablemente la cuota del chicharro (40,7%) y la flota guipuzcoana esperaba una subida que no se ha dado en la pesca del bonito.

Un buque pesquero se acerca al puerto de Getaria en plena campaña del bonito. (Gorka RUBIO / FOKU)
Un buque pesquero se acerca al puerto de Getaria en plena campaña del bonito. (Gorka RUBIO / FOKU)

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado esta mañana a un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en esas aguas, tras casi 24 horas de negociaciones consecutivas en Bruselas.

El Estado español ha logrado aumentar un 41% la cuota del verdel en el Cantábrico después de dos campañas consecutivas con rebajas en la cuota. La secretaria general de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha indicado que la subida del verdel les vendrá bien para compensar «un poco» la bajada del 40% en la pesca del chicharro del Cantábrico.

«Cuando se dio una bajada muy importante de la cuota del verdel, no se entendía ni justificaba porque la situación que se veía en la mar no iba en la línea que los científicos planteaban», ha planteado. «Con más estudios, se ha confirmado este año y volvemos ahora a la situación normal donde se ve que el stock está en buena situación», ha agregado.

Con estos ajustes, Garmendia opina que «una cosa compensa a la otra», lo que deja a los arrantzales guipuzcoanos «igual que el año 2019 prácticamente». El gallo y rape han quedado en niveles similares al año anterior.

Bonito y anchoa

La secretaria ha explicado que, por estos motivos, se encuentra «razonablemente satisfecha» respecto a estas especies, no así en cuanto al bonito pues, a su entender, en la reunión del ICCAT del pasado noviembre existían «posibilidades» de «haber aumentado un 5% la cuota» de este túnido y «Europa ni siquiera planteó el asunto cuando tenía todos los elementos para haberlo defendido».

En cuanto a la anchoa, Garmendia ha constatado que también ha habido «un pequeño recorte» del 3%, si bien lo ha justificado en el plan de gestión de la especie «aprobado por el sector y validado científicamente».

«Según los resultados de los estudios que se realizan, sale una cuota resultante, con lo que tenemos que aceptar esa pequeña rebaja del 3% que esperemos que no afecte mucho a la rentabilidad de nuestra flota», ha concluido.

El Estado español se felicita por la merzula sur

El Estado español, por su parte, se ha felicitado por lograr suavizar el recorte de la capturas de merluza sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año 2020. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, ha reducido finalmente el recorte para la merluza en aguas ibéricas –Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal– del 20% al 5%, lo que Planas ha calificado de «resultado excelente».

También ha logrado aumentar la cuota del jurel (chicharro) del Golfo de Cádiz y Galicia. Ha pasado de una bajada del 50% a un incremento del 24%.

En el caso de la merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Bizkaia), la cuota ha bajado un 20%, aunque según el ministro será suficiente para cubrir las necesidades.

El principal escollo en la negociación han sido las cuotas de bacalao en el Mar Céltico, para las que Bruselas planteaba un drástico recorte, así como las medidas selectivas de pesca, que para el Estado francés suponían una gran dificultad.