NAIZ

La Fiscalía de Bolivia dicta orden de detención contra Evo Morales

La Fiscalía boliviana ha emitido una orden de detención del expresidente Evo Morales, que se encuentra exiliado en Argentina, a quien el Gobierno golpista de Jeanine Áñez ha acusado de supuestos delitos de «sedición» y «terrorismo».

Evo Morales ha comparecido ante los medios ayer en Buenos Aires. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Evo Morales ha comparecido ante los medios ayer en Buenos Aires. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

La Fiscalía de Bolivia ha dictado una orden de arresto contra el expresidente Evo Morales, actualmente en el exilio en Argentina, como parte de una investigación abierta por «sedición y terrorismo».

El ministro de Gobierno (Interior) del Ejecutivo golpista, Arturo Murillo, ha compartido en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena detener a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para «prestar su declaración informativa».

La orden, firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a la Policía «arrestar y llevar al sr. Juan Evo Morales Ayma a la sede del fiscal».

«Vamos a ganar»

Unas horas antes, en Buenos Aires, Morales ofrecía una rueda de prensa en la que aseguraba que «estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política», aunque no especificó quién será el candidato de su formación, el Movimiento al Socialismo (MAS).

«Mi obligación ahora que no soy candidato, ahora que no soy presidente es que pueda acompañar a candidatas o candidatos para que puedan ganar las elecciones», ha precisado.

En la misma comparecencia denunció una «guerra sucia» impulsada por EEUU para sacarlo del Gobierno y ha pedido una misión internacional que garantice elecciones libres y transparentes, aunque es muy crítico con la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a quien ha acusado también de las muertes registradas en Bolivia tras los comicios de octubre.

Consultado sobre quién será el candidato del MAS y sus aliados ha respondido: «Estamos debatiendo. Vamos a ir con el mejor candidato, alguien que garantice no solo el voto indígena, sino también el voto de la clase media y la clase empresarial». Entre las posibilidades mencionó a dirigentes como Adriana Salvatierra o Andrónico Rodríguez.

Ayer, el excanciller boliviano Diego Pary dijo estar dispuesto a ser el candidato del MAS.