NAIZ
Gasteiz

La Hacienda alavesa abre expediente a nueve comercios por no emitir factura

La Hacienda de Araba ha abierto expediente a nueve establecimientos alaveses por no emitir factura, como consecuencia de una campaña de inspección intensiva, que ha tenido lugar durante la segunda semana de diciembre. La normativa foral contempla sanciones de 600 euros por cada operación irregular.

La Hacienda de Araba ha abierto expediente a nueve establecimientos alaveses por no emitir factura, como consecuencia de una campaña de inspección intensiva, que ha tenido lugar durante la segunda semana de diciembre.

Los nueve comercios expedientados suponen el 39% de los que ha inspeccionado al detectar irregularidades por no registrar factura, por no expedirla o por no entregarla al cliente, según ha informado la Diputación Foral de Araba en un comunicado.

Aunque el Servicio de Inspección de Araba realiza comprobaciones de registro, expedición y entrega de factura «de forma permanente», durante estos días realizó una campaña específica en locales de diferentes sectores, tales como bazares, salones de belleza, floristerías, farmacias y locales de hostelería.

En todos los supuestos, la normativa foral contempla sanciones de 600 euros por cada operación irregular, con posibilidad de reducciones si se abona en plazo. Asimismo, las sanciones pueden alcanzar los 1.200 euros en el caso de establecimientos reincidentes.

Las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa presentaron este martes la iniciativa fiscal "Ticket Bai", un software que estará conectado directamente con Hacienda –una vez impresas las facturas pasarán al archivo del fisco– y que, de esta forma, pretende evitar modificaciones o el borrado de las facturas.

Las empresas vizcainas de todos los ámbitos tendrán que tener de forma obligatoria el 1 de enero del del 2021; en Gipuzkoa se aplicará de forma gradual entre 2021 y 2022. Es una iniciativa de las tres diputaciones de la CAV y de Lakua; Araba todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

La campaña tedrá continuidad

«El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la obligatoriedad de emitir factura, tanto para quienes trabajan y dirigen negocios en Araba, como para la propia clientela, que debe saber que la factura es un derecho y una garantía para todos los servicios», ha recordado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, quien ha subrayado que «las facturas que no se registran no se declaran».

Finalmente, la Hacienda Foral alavesa ha recordado que la factura proforma no tiene validez fiscal, es una prefactura o borrador sin número ni registro fiscal. «Cuando recibimos una factura proforma deben entregarnos una factura posterior. En caso contrario, es posible que hayamos abonado un impuesto que finalmente no llegue a Hacienda», ha insistido la responsable foral, Itziar Gonzalo, quien ha recordado que la campaña de Inspección se repetirá «a lo largo de los próximos meses».