El Camp Nou, durante el partido, y sus aledaños, durante toda la tarde, han sido un clamor por la libertad de los presos políticos catalanes y en la exigencia de diálogo al Estado español, con motivo del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Desde antes de las 16.00 miles de personas se concentraban en los aledaños del estadio, con carteles y banderolas azules con el lema #SpainSitAndTalk, reivindicando «derechos, libertad y autodeterminación» y exigiendo diálogo. A partir de las 16.00 algunas calles de la zona han sido cortadas, como la confluencia de Arístides Maillol con Travesera de Gracia, y la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón.
Cerca del estadio Tsunami había colgado una pancarta con el mensaje «Cambiemos el estado de las cosas» y decenas de manifestantes se congregaban con banderolas azules con los lemas de la convocatoria.
Un grupo de personas recorría el perímetro del Camp Nou con pelotas hinchables negras y reproducciones de balas de foam de medio metro aproximadamente en señal de protesta por el uso de proyectiles antidisturbios.
También llevaban carteles con ojos dibujados –por las lesiones oculares que pueden provocar los proyectiles– y han coreado «1-O,ni olvido ni perdón» y «No merecéis la senyera que lleváis» –en referencia a los Mossos–.
En total, unos 1.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se han desplegado en los alrededores del campo de fútbol, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, mientras que el Ministerio español de Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil.
Tsunami ha denunciado que miembros de la seguridad del Camp Nou han requisado cartulinas que reclaman diálogo y caretas de Messi.
La grada, un mosaico amarillo y azul
Una vez comenzado el partido, la grada del Camp Nou se ha teñido del color azul eléctrico de las pancartas repartidas por Tsunami Democràtic en el exterior del feudo blaugrana, con el lema «Spain, sit and talk», entre gritos a favor de la independencia de Catalunya y de libertad para los presos políticos.
Justo antes del inicio del partido, después de que sonara el himno del club blaugrana y luciera el mosaico habitual, una gran cantidad de aficionados han compuesto otro mosaico, con cartulinas azules del tamaño de una bufanda, mientras gritaban «Spain sit and talk» y la grada se llenaba de las pancartas de Tsunami.
Dos lonas grandes de color amarillo mostraban las proclamas de «Spain, Sit and Talk» y «Freedom», mientras los cuatros sectores del Camp Nou se llenaban de las pequeñas pancartas azules pese a que algunas de ellos han sido requisidas en los accesos al estadio.
2/5
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) December 18, 2019
La fase 2 ha sigut que el missatge "Spain, sit and talk" estigués present al camp i a les grades. Dues grans pancartes, centenars de milers de persones amb cartolines i desenes de llençadors de pilotes grogues han fet veure i sentir el lema a tot el món, tot i la censura. pic.twitter.com/8crW5l45Sn
La afición ha acompañado la acción con gritos de «independencia» y de «libertad, presos políticos». Sin lanzamiento de objetos al campo y con las pancartas ya retiradas, se ha dado inicio con normalidad al partido, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander.
En un momento, los aficionados han lanzado cientos de pelotas amarillas al césped.
◼️◻️ The crowd at #ElClasico throws hundreds of yellow balls onto the pitch at #Barça stadium, , protesting for human rights violations in Spain.#StandUpForCatalonia pic.twitter.com/wyIwHFyru5
— Assemblea International (@assemblea_int) December 18, 2019
Tsunami ha señalado que la actuación policial ha impedido una «gran acción» que tenían prevista para reforzar la protesta en el Camp Nou, pero cree que no ha sido un fracaso ya que «la gente no ha fallado y sigue teniendo claro que esto continúa mientras no haya autodeterminación, derechos y libertad».
Cargas de los Mossos, heridos y detenidos
En el exterior, mientras se disputaba el partido se han registrado cargas de los Mossos para separar a manifestantes de Tsunami y seguidores ultras que se habían enzarzado en peleas, según la Policía.
La Policía también ha cargado después de que algunas personas cruzaran contenedores y les hayan prendido fuego en los aledaños del Camp Nou. Los Mossos han efectuado varias cargas y han lanzado proyectiles de foam desde el interior del recinto del estadio. Algunos periodistas les han alertado de que estaban disparando contra la prensa.
Al menos 46 personas han precisado asistencia sanitaria, de carácter leve, tras las cargas policiales. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los 46 atendidos hasta las 23.00 ocho de ellos han requerido un traslado a un centro sanitario.
Además, un cámara de la televisión de Barcelona betevé ha resultado herido en una pierna por el rebote de una bala de foam que le ha impactado mientras grababa los disturbios, según han explicado a Efe fuentes de la televisión local, aunque el periodista ha podido continuar con su trabajo.
Hay al menos nueve detenidos, según la Policía catalana.