naiz
BAIONA

Baiona acoge una nueva movilización contra la reforma del sistema de pensiones

Pasadas las once de la mañana ha arrancado una nueva manifestación en Baiona para intentar poner freno a la reforma diseñada por Emmanuel Macron. En París, en la decimoquinta jornada de paros en el transporte, sindicatos y patronales tienen una nueva cita con el primer ministro, Edouard Phillippe, que busca una «tregua» navideña.

La comitiva de LAB en la manifestación de este jueves. (@LAB_ieh)
La comitiva de LAB en la manifestación de este jueves. (@LAB_ieh)

Trabajadoras y trabajadores del sector privado y de la función pública, estudiantes, pensionistas... se han vuelto a reunir en las calles de Baiona este jueves para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés.

La marcha ha partido hacia las 11:15 desde la estación ferroviaria de la capital labortana para dirigirse hacia la sede de la Cámara de Comercio (CCI). En la comitiva, a la que se ha sumado el colectivo juvenil Aitzina, el sindicato LAB marchaba tras una pancarta en la que se reclamaba un sistema de pensiones «digno».

A primera hora de la mañana, un piquete sindical ha bloqueado el acceso a la empresa EPTM, cuyo responsable es el presidente local de la patronal Medef. Por su parte, un grupo de estudiantes ha realizado un bloqueo en el liceo René Cassin.

Detenido un militante de LAB

LAB ha informado de que un militante de este sindicato que es trabajador de ferrocarriles ha sido arrestado por la Policía antes de que se pusiera en marcha la manifestación.

También se verá afectado hoy el servicio ferroviario. La SNCF ha anunciado que, en todo el Estado solo dispondrá de cuatro TER sobre los diez habituales, dos TGV sobre cinco y un Intercités sobre seis, lo que afectará especialmente a Nueva Aquitania.