Naiz

Maya negociará modificaciones presupuestarias tras el rechazo a sus cuentas

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, cuya propuesta de presupuestos para 2020 fue rechazada en el último pleno, ha abogado por "«ntentar desdramatizar el asunto» y ha anunciado que en los próximos días firmará la prórroga de las cuentas anteriores, avaladas durante la Alcaldía de EH Bildu.

Maya negociará modificaciones presupuestarias tras el rechazo a sus cuentas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Maya negociará modificaciones presupuestarias tras el rechazo a sus cuentas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo ha señalado Maya a los periodistas tras participar en un acto en el Palacio de Nafarroa, donde con ironía ha reconocido tener «costumbre» de funcionar con los presupuestos prorrogados -es la quinta ocasión en sus dos etapas como alcalde que no consigue ver aprobados sus presupuestos-, aunque ha señalado que el siguiente paso es «iniciar las negociaciones para las modificaciones presupuestarias» que faciliten sus propuestas de otra manera.

La primera actuación se refiere a los gastos corrientes «para que siga funcionando la casa», pero «intentaremos llegar a acuerdos en las inversiones», ha dicho un Maya molesto por el «golpe de efecto» en el que se escuda la oposición tras rechazar los presupuestos, pero que ahora deben negociar por partidas modificadas.

Al respecto, ha aludido al PSN, que se dice dispuesto a la negociación y «ahora deberá decidir si hace caso a EH Bildu» para unirse en un bloque de oposición o negocia partidas con Navarra Suma.

Por otro, preguntado por la actuación este fin de semana en Iruñea de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, en otro lugar y fecha de la prevista inicialmente al cancelar el Ayuntamiento el contrato que con ellos firmó el anterior equipo municipal de EH Bildu, Maya ha defendido: «Dije que no iban a actuar con dinero municipal y así ha sido».

Por ello, y pese a la posibilidad de que el grupo de payasos judicialice la cuestión, el alcalde de Navarra Suma ha asegurado sentirse «con la tranquilidad de que hemos las cosas bien. Si van a los tribunales, los jueces decidirán. Hay que tomárselo con normalidad, pero me ratifico en lo que dije en el pasado».