NAIZ

Nueva alerta: la Antártida registró el martes la mayor cantidad de hielo derretida en un día

Nueva alerta climática: la Antártida registró el pasado martes la fusión temporal del 15% de la superficie del hielo del continente, la mayor cantidad de hielo derretida en un solo día desde que existen registros.

Hielo antártico en las islas Shetland del Sur. (Johan ORDOÑEZ/AFP)
Hielo antártico en las islas Shetland del Sur. (Johan ORDOÑEZ/AFP)

El clima inusualmente cálido del verano austral derritió el pasado martes en la Antártida la mayor cantidad de hielo en todo el continente en un solo día de cualquier fecha en la historia registrada.

Según los datos analizados por investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, el 15% de la capa de hielo acumulada en el continente se derritió ese día de forma temporal.

Los modelos del sistema de pronóstico global estadounidense sugieren que la mayor la extensión de fusión de hielo sobre la Antártida en el periodo moderno se alcanzó el pasado 24 de diciembre, con ese 15%.

Asimismo, estos datos indican que el agua producto de la fusión también ha alcanzado un récord desde el pasado noviembre hasta hoy, llegando a un 230% más alto que el promedio.

La fusión de este hielo fue temporal y la mayor parte de este agua de deshielo es retenida por la capa de nieve y no escurre hacia el océano. Sin embargo, los investigadores advierten de que la temporada de fusión aún no ha terminado.

La comunidad científica ha alertado rápidamente de este dato. Esto es por ejemplo lo que ha indicado Unai Pascual, investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático entre otros trabajos:

 

Calentamiento estratosférico

El pasado setiembre, el Gobierno australiano advirtió de que se estaban registrando temperaturas récord en la estratosfera sobre la Antártida y pronosticaba temperaturas de primavera por encima del promedio y precipitaciones por debajo del promedio en grandes partes de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland.

Auguraban que el fenómeno denominado «calentamiento estratosférico repentino» afectaría en los meses siguientes a gran parte del este de Australia con menos lluvia y temperaturas más cálidas. El país ha registrado temperaturas récord en los últimos días que han agravado numerosos incendios declarados.

La Oficina de Meteorología australiana predijo además el calentamiento antártico más fuerte registrado, que probablemente superaría el récord anterior de setiembre de 2002.

Aunque preveía que este calentamiento redujera el agujero de ozono antártico de primavera también señaló que «esperamos un mayor descenso en el hielo marino antártico entre octubre y enero, particularmente en el este del mar de Ross y el oeste del mar de Amundsen, a medida que más agua cálida se mueve hacia los polos debido a los vientos del oeste más débiles».