NAIZ

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios.

Iglesias y Sánchez ayer, al presentar su programa de gobierno. (Gabriel BOUYS/AFP)
Iglesias y Sánchez ayer, al presentar su programa de gobierno. (Gabriel BOUYS/AFP)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, para los días 4, 5 y 7 de enero.

La convocatoria formal, en la que se fijará la hora de inicio, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero, según fuentes de la Presidencia del Ejecutivo.

El mismo jueves se espera el pronunciamiento del Consell Nacional de ERC, que debe dar el visto bueno al acuerdo entre PSOE y republicanos para la abstención de sus 13 diputados, necesaria para que la investidura salga adelante.

Por su parte, conocida la decisión de ERC, el PSOE ha convocado para el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con ERC de cara a la investidura. 

El debate de investidura comenzará, pues, el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesaria la mayoría absoluta: 176 votos a favor.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Sánchez sería investido por mayoría simple, es decir más síes que noes, una situación en la que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC.

Hasta el momento el aspirante del PSOE tiene garantizado el voto de todos los diputados de Unidas Podemos, de los seis parlamentarios del PNV, los dos de Más País-Equo y del único representante del PRC: 164 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación del domingo, puesto que se queda a 12 escaños de la mayoría absoluta.

En esa segunda votación, Sánchez tendrá ya más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta solo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, la abstención de los diputados de ERC y de EH Bildu (cinco) le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 150 votos, a los que previsiblemente habría que sumar los ocho diputados de JxCat, los dos de la CUP, los otros tres de UPN y de Foro Asturias.

Está por ver aún que harán los diputados de Compromís, el BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que en su día hablaron de facilitar la investidura de Sánchez. Los partidos canarios son los únicos con los que el PSOE no se reunió en la última ronda de contactos.