NAIZ
BRUSELAS

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín a la espera de suplicatorio

La Justicia belga ha decidido suspender la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este tome una decisión final sobre la inmunidad de los eurodiputados.

Puigdemont, Comín y Puig se saludan en la sede judicial belga. (Thierry ROGE/AFP)
Puigdemont, Comín y Puig se saludan en la sede judicial belga. (Thierry ROGE/AFP)

La Justicia belga ha decidido suspender la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según han confirmado a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont, la Justicia belga no continuará con el procedimiento hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este tome una decisión definitiva sobre la inmunidad de los eurodiputados.

En un tuit Puigdemont ha celebrado esta decisión y ha exigido a la Justicia española que libere al líder de ERC, Oriol Junqueras: «España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley».

«¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha manifestado.

Cabe señalar que el mes pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón a Oriol Junqueras y consideró que el líder de ERC debía haber podido acceder a la condición de eurodiputado, y a la inmunidad que conlleva, tras las elecciones de mayo. Algo que hubiese supuesto su puesta en libertad inmediata. Esta resolución sobre Puigdemont y Comin es una consecuencia de ello.

Tercer intento de Madrid

En un comunicado, Puigdemont y Comín han recalcado que esta euroorden «era el tercer intento de la justicia española» para tratar de lograr su entrega a Madrid.

Ambos han manifestado que se ha evidenciado que, «como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad» del president y el conseller.

Además, han recriminado que «todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania».