Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo español, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.
Apenas tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.
Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho de Felipe VI.
En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado al rey del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 17 votos en contra.
En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este jueves, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo.
Se espera que entonces también confirme su gobierno, con Pablo Iglesias, líder de UP, como vicepresidente, y que ya el viernes haya consejo de ministros.