Las empresas de la CAV tienen «una visión más pesimista» sobre la evolución de la economía en el primer trimestre de 2020, según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa.
La entidad ha hecho públicas este miércoles las conclusiones de su sondeo, según el cual el valor del índice de confianza se ha situado en 46,2, lo que supone una «significativa caída» con respecto al dato del trimestre anterior, que alcanzó el valor de 52.
En cuanto a las expectativas de las empresas en relación con el entorno económico, el 54,2% considera que se mantendrá y únicamente el 4,6% augura que mejorará, con lo que predomina una visión menos optimista que en el trimestre anterior.
Las previsiones también empeoran en lo relativo a la facturación, ya que la mayoría de los encuestados entiende que se mantendrá (52,4%), mientras que el 25,6% cree que empeorará y el 22% que mejorará.
De la misma manera, respecto a la actividad, aumenta significativamente el porcentaje de compañías que prevé que empeorará (32,4%), mientras que se sitúa en el 57,2% el que apunta que se mantendrá y en el 10,4% el que espera una mejoría.
Los resultados del estudio indican también un empeoramiento del nivel de pedidos ya que el 54,9% de las firmas encuestadas prevé que se mantendrá y el 19% que mejorará frente al 26,1% que espera que se reducirá.
También empeoran las expectativas respecto a precios e inversión por parte de las 400 compañías encuestadas.
Por último, respecto al empleo, el 78,7% de las empresas considera que se mantendrá frente al 10,9% que responde que aumentará y el 10,4% que cree que disminuirá su plantilla.