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Descienden un 2,6% los atropellos en Iruñea, pero se quintuplican los accidentes con patinetes eléctricos

Durante 2019 se produjeron en Iruñea 2.697 accidentes y 150 atropellos, lo que hace un total de 2.847 siniestros, un 3,11% más que el año anterior. La siniestralidad vial en la ciudad se saldó con una persona fallecida, 46 personas heridas graves y 636 personas heridas leves. El balance del pasado año refleja el descenso del 2,6% en el número de atropellos.

La Policía Municipal de Iruñea puso en 2019 más de 7.000 sanciones por exceso de velocidad. (POLICIA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
La Policía Municipal de Iruñea puso en 2019 más de 7.000 sanciones por exceso de velocidad. (POLICIA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Otros datos arrojan 7.120 infracciones detectadas por las cabinas de radar y radares móviles, el 2,21% de resultados positivos en las etilometrías realizadas o el número de accidentes en los que están involucrados vehículos de movilidad personal, los llamados patinetes eléctricos, que se multiplicaron por cinco en 2019 respecto a 2018.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el director del área, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Javier Goya, han dado a conocer en rueda de prensa los datos de siniestralidad vial del año pasado y de las medidas de control llevadas a cabo a través de diferentes campañas y programas.

La única persona fallecida en 2019 en vía urbana en Iruñea fue un ciclista que sufrió un accidente con su bicicleta a la salida del trabajo en el mes de junio. En 2018 y 2017 cinco personas perdieron la vida en accidente de tráfico en Iruñea.

Las 683 personas heridas en accidentes de tráfico suponen un incremento del 0,4% respecto a las 680 atenciones del año anterior. Un 62,7% de esas personas heridas eran conductoras de los vehículos accidentados (428 personas heridas, 415 leves y 13 graves); un 20,9% eran peatones (143 personas heridas, 115 leves y 28 graves), un 13,3% eran ciclistas (91 personas heridas, 1 fallecida, 5 graves y 85 leves) y 21 eran usuarias de VMP (las 21 resultaron heridas leves).

Los barrios del Segundo Ensanche, Donibane, Arrosadia, Iturrama y Arrotxapea, por este orden, concentraron el año pasado el 57,3% de los accidentes ocurridos en la ciudad. Por meses, únicamente en julio y en agosto no se superaron los 200 siniestros mensuales, con 181 y 193 accidentes respectivamente. Por el contrario, hubo más siniestros en junio y octubre, 283 y 276 en cada uno de esos meses. El día de la semana con más accidentes fue el viernes (un 17,4% del total) y el domingo, el de menos siniestralidad (un 8,92% de los accidentes).

Menos atropellos en la ciudad

El número de atropellos descendió en Iruñea en un 2,6% durante el año pasado. Hubo 150, por los 154 de 2018 y los 164 de 2017. En 97 de ellos (un 64,67%) participó un turismo, en 16 (un 10,6%) una bicicleta, en 15 (un 10%) una furgoneta, en 12 (un 8%) una motocicleta, en cinco (un 3,33%) un autobús, en cuatro (un 2,67%) un camión y en uno (un 0,67%) un VMP. Esos atropellos provocaron un total de 143 personas heridas, 115 de carácter leve y 28 de carácter grave. De esas personas heridas de gravedad, 19 (un 67,86%) fueron atropelladas por turismos, cinco (un 17,86%) por motocicletas, tres (un 10,71%) por furgonetas y una (un 3,57%) por un autobús.

Abril y octubre fueron los meses en los que tuvieron lugar más siniestros, con 18 y 17, respectivamente, aunque hubo atropellos todos los meses del año. En cuanto a los días de la semana, los martes y viernes de 2019 se produjeron el 40% de los atropellos, con 30 cada uno de esos días. Un 17,3% de los atropellos ocurrieron en el Segundo Ensanche, un 14% en Arrotxapea, un 13,3% en Iturrama y un 9,3% en Arrosadia. En Lezkairu, Mendillorri y Erripagaña no se produjo ningún atropello durante 2019.

El único fallecido, por accidente de bicicleta

Ligero descenso de la siniestralidad con las bicicletas como protagonistas, a pesar de que la única persona fallecida en las vías iruindarras en 2019 fuera un ciclista. En total, se produjeron 145 incidentes, cinco menos que en 2018, pero todavía 20 más que en 2017. Los atropellos de bicicletas a personas se mantuvieron en 15 y descendió el número de accidentes, de 135 a 130.

El saldo de esa siniestralidad ciclista cerró el año con una personas fallecida, cinco personas heridas graves (tres más que en 2018) y 85 personas heridas leves (seis menos que el año anterior). A esa cifra hay que sumar 16 personas más, peatones heridos de carácter leve, en esos incidentes con bicicletas. El 15,1% de los accidentes tuvieron lugar en el Segundo Ensanche, el 12,4% en Arrotxapea, el 9,6% en Iturrama y el 8,9% tanto en Arrosadia como en Donibane.

La persona fallecida sufrió su accidente mortal en el entorno del CIP Donapea. De las cinco personas heridas graves, dos se accidentaron en el Segundo Ensanche y una en Etxabakoitz, Lezkairu y Mendillorri. Segundo Ensanche, Iturrama y Arrotxapea fueron las zonas donde hubo más personas heridas de carácter leve por accidente de bicicleta, con 15, 12 y 11 personas, respectivamente.

29 accidentes de VMP, con 19 personas heridas

En este balance sobre la siniestralidad vial se incluye también una referencia a los llamados VMP (Vehículo de Movilidad Personal), cada vez más presentes en las vías de la ciudad. El año pasado se produjeron 29 accidentes en los que se vieron involucrados este tipo de vehículos, un 383% más que en 2018, cuando hubo únicamente 3. En 2019 esos accidentes se saldaron con 18 personas heridas leves y una persona herida grave. El año anterior, en 2018, se contabilizaron tres personas heridas de carácter leve.

Por barrios, siete accidentes con VMP, uno de cada cuatro, tuvo lugar en Arrotxapea, seis en Iturrama, cuatro en Mendebaldea y el Segundo Ensanche, dos en Arrosadia y uno en Buztintxuri, Txantrea y Etxabakoitz. El mayor número de personas heridas se produjo en Iturrama, con un saldo de seis personas heridas leves, cuatro en el Segundo Ensanche, dos en Arrotxapea y una en Buztintxuri, Txantrea, Etxabakoitz, Mendebaldea, Arrosadia y Donibane. La persona herida grave lo fue en un accidente en Mendebaldea.

Durante el año 2019, la Policía Municipal de Iruñea ha realizado diferentes medidas de control, a través de campañas enmarcadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, en campañas de la Dirección General de Tráfico o en iniciativas del propio cuerpo policial. Se han llevado a cabo controles de velocidad, de alcohol y drogas, de distracciones al volante, de cinturón y sistemas de retención infantil, de control de pasos de peatones, de control de bicicletas y VMP o de la documentación obligatoria del vehículo, entre otras.

Durante 2019, se interpusieron 7.120 sanciones por exceso de velocidad en Iruñea. De ellas, 5.512 fueron denuncias realizadas a través de las cabinas de radar ubicadas en distintas vías de la ciudad (una de ellas se tramitó como presunto delito) y 1.609 a través de los radares móviles. En total, a lo largo del año se hicieron casi 1,8 millones de mediciones con el saldo de un 0,40% de denuncias interpuestas. En 2018 se realizaron 636.000 mediciones de velocidad, con 4.172 infracciones detectadas (1.766 en cabinas de radar) y 2.406 en radares móviles. La ratio fue entonces de un 0,66% de sanciones respecto a las infracciones detectadas.

En cuanto a las etilometrías, un 2,2% de las 27.271 pruebas realizadas dieron positivo. Es la cifra más alta de pruebas de etilometría llevadas a cabo en los cinco últimos años y el porcentaje más bajo de resultados positivos. Un total de 101 positivos se derivaron a la autoridad judicial y otros 504 se saldaron con un expediente administrativo. En lo que a pruebas de drogas se refiere, se realizaron 147, 18 menos que en año anterior, con 4 positivos más (se ha pasado de 51 a 55). Es decir, un 37,4% de las pruebas realizadas se saldó con un expediente administrativo sancionador.