NAIZ

Sánchez, dispuesto a activar la mesa con el Govern sin demora tras el aviso de ERC

El anuncio del Gobierno español de que no habría mesa de diálogo en Catalunya hasta que no se conforme nuevo Govern ha sido contestada por Sergi Sabrià (ERC) indicando que es un «incumplimiento flagrante» del acuerdo y por Gabriel Rufián acudiendo a Moncloa. Sánchez ha reconsiderado después su posición.

La mesa de diálogo fue pactada por PSOE y ERC. (PSOE Twitter)
La mesa de diálogo fue pactada por PSOE y ERC. (PSOE Twitter)

ERC ha advertido este jueves de que aplazar la constitución y funcionamiento de la mesa de diálogo entre los gobiernos estatal y catalán supone «un incumplimiento flagrante» del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, y ha reclamado que se ponga fecha a su creación.

En el acuerdo se especificó que esa mesa debía ponerse en marcha en dos semanas desde la investidura, pero primero se ha dilatado a la espera de cerrar una reunión previa Sánchez-Torra (convocada finalmente para el próximo jueves 6) y ahora se demoraría hasta que ahora nuevo Govern tras el adelanto electoral anunciado por Torra, aún sin fecha. Esto supone que seguramente no habría mesa hasta final de curso.

Desde ERC, su líder en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado en una entrada en su perfil de la red social Twitter el rechazo de su partido a esta decisión. «Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo» de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC además de «una irresponsabilidad absoluta», ha considerado.

Sabrià ha subrayado: «No podemos perder el tiempo» y más cuando «quedan muchos meses para las elecciones y es urgente abrir la vía política». El presidente del grupo de ERC en el Parlament exige que «en la reunión entre presidentes se ponga fecha inminente a la mesa entre gobiernos».

Horas después de ello, a media tarde, el Gobierno español ha enviado un mensaje a los medios en el que dice ahora estar dispuesto a que la mesa de diálogo con la Generalitat se constituya antes de las elecciones catalanas, cambiando así su posición de la mañana.

En el mensaje, Moncloa lamenta que en esta jornada se haya puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, «para descartar cualquier duda», subraya su disposición a que se celebre la mesa.

No obstante considera que dado el horizonte electoral decidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos».

Posteriormente ha trascendido que no solo el tuit de Sabrià ha contribuido a la rectificación, sino que también ha visitado Moncloa el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Y ha sido después de esa visita cuando el Ejecutivo ha dado a conocer su rectificación.

Fuentes conocedoras de este encuentro han explicado que, entre otras cuestiones, Rufián ha advertido a Sánchez de que ERC podría rechazar los presupuestos del Estado si la mesa no se constituía antes de las elecciones catalanas.

«Hemos pedido que se cumplan los acuerdos, y se hará», han subrayado fuentes de Esquerra tras conocerse la rectificación de Moncloa.