Naiz

Tebas dice que conoció por los presidentes de Granada y Valladolid los intentos de amaño

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado en el juicio del caso Osasuna que en mayo de 2014 conoció por los entonces presidentes del Granada y del Valladolid, Enrique Pina y Carlos Suárez, que Osasuna podía estar moviéndose para intentar amañar algún partido con el objetivo de evitar su descenso a Segunda División.

Tebas, en una imagen de archivo (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Tebas, en una imagen de archivo (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

En concreto, según Tebas, que declara como testigo en el juicio, ambos le dijeron por separado que supuestamente Osasuna estaba intentando primar al Betis para que ganara al Valladolid y para que posteriormente se dejara ganar ante el club rojillo.

Javier Tebas ha dicho que el presidente de Valladolid, Carlos Suárez, «me hablaba de que la información le venía de un jugador de Osasuna que se llamaba Sisi -Sisinio González-, que la información venía del vestuario de Osasuna y de Sisi».
Así, ha afirmado que la propia Liga ofreció «protección» a Sisi, garantizándole la cobertura de su contrato, según consta en conversaciones de whatsapp que mantuvo con el presidente del Valladolid. Según ha dicho Tebas, ofrecieron protección al contrato de Sisinio González puesto que existe «oferta» y «corporativismo» en los vestuarios y los jugadores no denuncian «por miedo a no ser contratados».

Sobre un mensaje del presidente del Valladolid -«igual pierdo y me llevo a esos golfos» de Osasuna a Segunda División-, Javier Tebas ha considerado que «hay que entenderlo en la situación en la que nos encontrábamos esa semana», puesto que el Valladolid estaba en riesgo de descenso y tenía información de supuestos amaños entre otros equipos. «Hay que entender esa desesperación», ha indicado.
Según Tebas, era el entonces directivo de Osasuna Txuma Peralta el que estaría encargado de negociar sobre el presunto amaño de partidos.

El presidente de la Liga ha explicado además durante su declaración que encargaron a unos detectives en el final de temporada seguir a personas que trabajaban para varios clubes. En el caso de Osasuna, pusieron detectives al capitán, Patxi Puñal, y quisieron poner detective a Txuma Peralta, pero por error se equivocaron y siguieron a otro detective.

Niega coacciones a Vizcay

En otro momento de su declaración, Tebas ha negado que coaccionara o presionara al exgerente del club Angel Vizcay para que hiciera una declaración sobre posibles amaños de partidos y ha afirmado que Vizcay hizo una declaración «totalmente» libre y espontánea.

Ha asegurado que él dijo a Vizcay que «había salidas importantes de dinero de Osasuna que él había firmado, que eso la Liga lo iba a llevar adelante, que en nuestra opinión estaba relacionado con amaños de partidos, que en mi opinión iba atener serios problemas, y me dijo lo que había pasado».

Así, Javier Tebas ha asegurado que pidió a Vizcay que hiciese una declaración a la Liga y que lo consultase con un abogado, señalándole que el arrepentimiento se podría valorar como atenuante. Finalmente, el exgerente decidió hacer una declaración grabada.

Según el presidente de la Liga, «sin Angel Vizcay, a lo mejor Osasuna hubiese estado sentado aquí como persona jurídica, a lo mejor hubiese sido mucho peor». Por otro lado, ha señalado que el club ha colaborado con la investigación y que «en principio» no están previstas sanciones en la Liga a Osasuna por estos hechos.