MARTXELO DIAZ

Ferraz expulsa del partido al portavoz del PSN en Lizarra

La dirección federal del PSOE ha expulsado al portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Lizarra, según informan medios locales. La pasada semana la agrupación del PSN de esta ciudad se posicionó mayoritariamente por romper el pacto que permite gobernar a Navarra Suma en Lizarra.

Jorge Crespo, portavoz del PSN en Lizarra expulsado por Ferraz. (AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ESTELLA-LIZARRA)
Jorge Crespo, portavoz del PSN en Lizarra expulsado por Ferraz. (AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ESTELLA-LIZARRA)

Jorge Crespo, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Lizarra y secretario general de la agrupación local, ha sido expulsado del partido por la dirección federal de Ferraz, según informan hoy medios locales. Esta decisión se produce después de que la pasada semana, la agrupación del PSN en Lizarra votara con un 70% de apoyo una declaración a favor de una moción de censura contra el actual alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma.

Al igual que sucedió en Iruñea y otros municipios navarros, en Lizarra el PSN frustró la opción de articular una mayoría progresista alternativa a la derecha y Fuentes resultó elegido alcalde. Navarra Suma logró siete concejales, EH Bildu seis, el PSN tres y Geroa Bai uno.

La gestión de Fuentes ha sido muy criticada en varias ocasiones en el tiempo que lleva como alcalde. Mediáticamente, la que más eco ha tenido ha sido la negativa a ceder el pabellón Lizarreria a Pirritx, Porrotx y Marimotots, pero ha habido otras como la reversión del uso para esparcimiento canino de la plaza de toros o medidas contra el euskara que necesitaron de su voto de calidad para salir adelante.

En este contexto, la pasada semana la agrupación local del PSN votó a favor de iniciar contactos con EH Bildu y Geroa Bai para estudiar las posibilidades de presentar una moción de censura contra Navarra Suma.

Este planteamiento fue cortado radicalmente por la dirección del PSN en Iruñea, que negó categóricamente la posibilidad de la moción de censura.

En un siguiente paso, se ha producido la expulsión de Crespo del partido y la convocatoria, desde Iruñea, de una asamblea local extraordinaria «ante los hechos acaecidos en las últimas semanas en la actividad municipal y orgánica por parte de la Agrupación de Estella y su secretario general».

Según ha declarado Crespo a “Diario de Noticias”, pese a su expulsión no tiene intención de abandonar su puesto de concejal en Lizarra.