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LAB denuncia que el Gobierno navarro paraliza su campaña por la prematriculación en el modelo D

El sindicato LAB ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa ha paralizado su campaña de años anteriores por la prematriculación en el modelo D. En concreto, señala que ha confirmado que en esta ocasión ni el Departamento de Educación ni Euskarabidea harán campaña por el citado modelo.

La central ha señalado a través de una nota que se ha puesto en contacto con responsables de Euskarabidea «para conocer de primera mano el motivo de este cambio de rumbo».

Según la versión del citado organismo, «las decisiones en torno al euskara en el ámbito educativo han pasado a depender del Departamento de Educación y este organismo no tiene competencias al respecto. Euskarabidea añade que Educación habría decidido no promover la prematriculación en modelo D al considerar que eso genera confusión respecto a otros modelos como el A, al que también habría que promover, siempre según su punto de vista».

LAB recuerda que hasta el presente curso, Euskarabidea había colaborado tradicionalmente con los municipios involucrados en las campañas a favor de la matriculación en modelo D, «aunque en esta ocasión no será así».

En opinión del citado sindicato, «esta nueva situación deja a las claras la pasividad, por no decir actitud claramente esquiva, del Departamento de Educación en torno a la normalización del euskara, pero también de Euskarabidea que, consideramos, ha hecho dejación de sus funciones».

LAB considera que «dejar toda la iniciativa de la promoción del modelo D en el periodo de prematrícula al Departamento de Educación, que se encuentra en manos del PSN, es una gran irresponsabilidad».

Apunta que le parece «importante que la sociedad navarra, y sobre todo los sectores más sensibilizados con el tema, tengan conocimiento de esta situación y actúen en consecuencia».

En su opinión, «está claro que el principal activo de la normalización del euskara es la sociedad navarra, no sus instituciones. Por lo tanto, animamos a todas las familias que están dudando sobre el modelo en el que inscribirán a sus hijas e hijos a que lo hagan en el modelo D, no solo porque les ofrecerán el acceso a un modelo educativo enriquecedor que les abrirá los ojos a un nuevo mundo, sino porque de esa manera contribuirán a defender un idioma minorizado propio de esta tierra».