Ion SALGADO
DONOSTIA

PNV y PSE votan en contra de limitar el precio del alquiler en las Juntas Generales de Gipuzkoa

PNV y PSE, los dos partidos que forman la Diputación de Gipuzkoa, han rechazado la iniciativa presentada por EH Bildu que instaba al Gobierno de Lakua a tomar medidas para limitar el precio del alquiler.

El centro de Donostia, la zona con los alquileres más caros. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
El centro de Donostia, la zona con los alquileres más caros. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Los junteros de PNV y PSE en la Cámara foral de Gipuzkoa han votado en contra de una propuesta de resolución en la que se instaba al Gobierno de Lakua a tomar «medias urgentes que incidan directamente en el mercado privado del alquiler, regulando mediante leyes instrumentos que limite el precio».

La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu, que, por boca de Marian Beitalarrangoitia, ha recordado que en la CAV 115.000 familias viven en régimen de alquiler, y ha advertido de que «los precios del alquiler han ascendido un 25% desde 2013 y en el último año el coste del alquiler ha subido ocho veces más que el IPC».

Por ello, EH Bildu también pedía a la Diputación que, «en el marco de sus competencias y facultades, adopte el firme compromiso de dar pasos contundentes en las políticas de ampliación del parque de viviendas públicas de alquiler», y que adopte medidas fiscales «a fin de establecer un límite a los excesivos precios».

En concreto, proponía adecuar y ponderar las deducciones de las personas que pagan alquiler de vivienda en función del nivel de renta, y que las personas que perciben rentar o alquiler paguen tipos impositivos más altos y progresivos en función del nivel de renta».

Estas medidas han sido rechazadas por los partidos que forman el Gobierno foral, que han sumado sus votos para aprobar una enmienda en la que se insta a la Diputación a que «siga trabajando en la propuesta de nueva orientación de la política fiscal de vivienda presentada por el Gobierno vasco, a fin de adecuar y ponderar las deducciones de las personas que pagan alquiler de vivienda en función del nivel de su renta, y someter a las rentas obtenidas por el alquiler de vivienda al principio de progresividad, favoreciendo las bonificaciones a aquellas que se sitúen por debajo de los índices de referencia de precios del alquiler fijados por el Gobierno Vasco».

PSOE, un mensaje en Madrid y otro en Gipuzkoa

Cabe recordar que en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en Madrid se incide en que «se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado».

Sin embargo, este miércoles la portavoz del grupo juntero del PSE, Susana García, ha destacado que, en opinión de su partido, «limitar los precios máximos no es la solución más eficaz en nuestro caso no solo porque excede de nuestro ámbito competencial, sino porque podría restringir la de por sí demasiado reducida oferta de viviendas en alquiler residencial derivándola a otros segmentos en auge que aumentarían más la tensión en precios».